Ají de Gallina

El ají de gallina, es uno de mis platos favoritos, el cual tiene potencial para ser servido entre semana, en un almuerzo normal así como en una mesa de fiesta. Primero porque es muy sencillo y rápido de hacer, sobretodo si hemos avanzado con el pollo y su caldo. Y segundo porque lleva ingredientes muy ricos y representativos de una buen mesa. Y en los dos casos, porque es realmente delicioso.

 

aji gallina

 

Un ají de gallina, se hace por lo general con pollo, lleva una salsa espesada con pan remojado en el caldo de cocción del pollo, leche evaporada, la cual se usa mucho en la cocina peruana, ají mirasol, nueces, queso parmesano y se sirve con huevo duro y aceitunas. Se acompaña con arroz blanco.

 

aji gallina

 

Este ají de gallina es una receta que hacía mi mamá, la cual le dio, hace muchos años, una amiga peruana que vivió un corto tiempo aquí en Guayaquil. Está apuntada en un cuaderno que me regaló, junto a algunas delicias más de la gastronomía peruana, así como un montón de otras recetas.

 

aji de gallina

 

 

Ají de Gallina

 

6 personas

 

Ingredientes

Para las pasta de ají mirasol

6 ajíes mirasol (anaranjados)

 

Para el caldo de pollo

1-1/2 pechuga de pollo con hueso y sin piel

1/2 cebolla en cuartos

1 rama de apio

1 rama de perejil

1 zanahoria pequeña en trozos

2 hojas de laurel

Sal

1/2 cdta de granos de pimienta

8 tzs de agua filtrada

 

Para el ají de gallina

2 cdas de aceite de oliva

3 dientes de ajo sin el brote

1 cebolla perla grande

3 tzs de pan desmenuzado

5 tzs de caldo caliente (de la cocción del pollo)

1/2 tz de pasta de ají mirasol

Sal al gusto

El pollo deshilachado

1 tz de leche evaporada

1 tz de queso parmesano rallado

1/2 tz de nueces picadas

 

Para servir

Aceitunas negras cortadas

Huevos duros

Arroz blanco

 

 

Preparación

1.Para la pasta de ají, sancochar los ajíes con o sin semillas, dependiendo cuan picante les guste. Pelar los ajíes y procesarlos en la licuadora o procesadora hasta formar una pasta o puré. Reservar.

2.Hacer un caldo de la siguiente forma: en una olla mediana poner el pollo y resto de ingredientes para el caldo. Hacer hervir, bajar la llama y cocinar por 30 minutos. Retirar el pollo y desilacharlo. Cernir el caldo y mantener caliente.

3.En una sartén grande o cacerola, calentar el aceite de oliva y sofreír el ajo con la cebolla.

4.Mientras tanto, remojar el pan en el caldo caliente.

5.Agregar el pan remojado a la sartén del refrito de cebolla y cocinar por 5 minutos, revolver para deshacer el pan. Esto será la base de la salsa.

6.Incorporar la pasta de ají y rectificar la sal.

7.Agregar el pollo deshilachado, la leche evaporada, el queso parmesano y las nueces. Dejar hervir unos minutos para que se espese, cuidando que no se seque.

8.Servir bien caliente con arroz blanco y decorar con huevos duros, lechuga y aceitunas negras.Importante: Todas las fotos y contenido de este sitio web están sujetos a derechos de autor. Por favo aga uso de ellos sin mi autorización. Si quiere compartopietaria de las recetas, fotos y contenido de Confieso que 

 

aji gallina

 

aji gallina

 




 

aji de gallina

 

 

 

Importante: Todas las fotos y contenido de este sitio web están sujetos a derechos de autor. Por favor no haga uso de ellos sin mi autorización. Si quiere compartir esta receta pegue el enlace de esta publicación. Muchas gracias. Pilar Woloszyn autora / propietaria de las recetas, fotos y contenido de Confieso que Cocino.

4 comentarios en “Ají de Gallina

  1. Se ve delicioso. Tengo amigos peruanos muy queridos que viven acá y con gusto les pienso preparar este plato para engreirlos un poco

  2. Pilar, ¿se puede sustituir la leche evaporada con elgo? En Argentina no existe; a veces se consigue en alguna verdulería de bolivianos, pero es bastante cara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *