Alfajores rellenos de Manjar

Esta receta es original de mi hija Camila, una entusiasta y creativa repostera, que dentro de poco comienza sus estudios de gastronomía y administración en la universidad. Definitivamente se le ha pegado el gusto por la cocina, tanto es así que a veces nos peleamos el horno y sólo me lo cede si es que tengo invitados o estoy preparando algo para el blog. Bueno, lo mismo yo porque ella tiene su negocio y tengo que decir que también es una excelente administradora.

Los alfajores rellenos de manjar se hacen en casi toda América Latina, lo que varía es la masa, a veces con maicena, con yema de huevo, azúcar etc. Y lo mas probable es que algo parecido haya viajado desde España, heredado de los árabes. Acá, le pusimos el manjar, un dulce delicioso y con un pasado incierto; el cual está presente en cada uno de nuestros países con diferentes nombres y que nadie, aún, reclama como suyo.

En Guayaquil, forman parte de la gran lista de dulces blancos, típicos en bautizos y matrimonios, donde las señoras que los hacen bajo pedido, siguen una larga tradición de generaciones.


Alfajores + Manjar

80 alfajorcitos aprox.

Ingredientes

2 tzs de harina
1 pizca de sal
3/4 tz de mantequilla* temperatura ambiente
1 lata de manjar
Azúcar impalpable (glas, flor)
Molde para mini cupcakes

*sin sal

 

Preparación

  • Precalentar el horno a 180ºC – 350ºF
  • Cernir la harina y sal y mezclar con la mantequilla hasta formar una masa.
  • Sacar pequeños pellizcos de masa e ir rellenando una capa fina de cada espacio para los mini cupcakes.
  • Hornear unos minutos hasta que los bordes estén ligeramente dorados. Unos 8-10 minutos.
  • Una vez horneadas todas las tapas, rellenar de manjar y espolvorear con azúcar.
  • Guardar en un envase hermético hasta el momento de servir.

Importante: Todas las fotos y contenido de este sitio web están sujetos a derechos de autor. Por favor no haga uso de ellos sin mi autorización. Si quiere compartir esta receta pegue el enlace de esta publicación. Muchas gracias. Pilar Woloszyn autora / propietaria de las recetas, fotos y contenido de Confieso que Cocino.

Alfajores + Manjar - 03

IMG_5684

Son muy fáciles de hacer. Pueden rellenarlos del manjar que prefieran, a mi me gusta mucho el de lata porque tiene mas consistencia.

Alfajores + Manjar - 06

En un envase bien cerrado pueden durar, bien, unos 5 días. ¡Que les queden ricos y los disfruten en sus fiestas!

16 comentarios en “Alfajores rellenos de Manjar

  1. Demasiado ricos estos alfajores. Vivo en Houston y los he hecho ya dos veces 🙂 la mejor receta que he encontrado! Gracias

  2. Estos eran maravillosos de comer con mi familia. Era muy divertido para hacerlos con mis sobrinos. Estoy asustado mina está demasiado seco, pero agregará más leche la próxima vez.

  3. Pilar, porqué deben hacerse las tapitas en moldes de mufins? no se puede estirar la masa y cortarla con cortapasta? no quiero hacerla hasta estar seguro……

  4. Es curioso nunca recibo una respuesta a mis preguntas!!!! en relación con esta receta ya pregunté dos veces, si no es posible pasar el palote por la masa y cortarla con cortapasta……..

    • Es muy curioso en verdad, es la primera vez que llega un mensaje suyo. Y si, puede estirar la masa con el palote y cortar con cortapasta. Saludos!!

  5. Buenos días querida Pilar como siempre debo felicitarte por tu página, es hermosa, quería preguntarte si con ésta receta se pueden realizar los caracolitos y empanaditas rellenas de manjar, te debo confesar que hasta los ojos me duelen de tanto buscar en diferentes páginas èstas recetas pero nada, vivo muy lejos de Ecuador y extraño mucho los bocaditos que se veían en las mesas de las fiestas.
    Mil felicitaciones por tu trabajo y compartir tus recetas con nosotros respondiendo siempre a nuestras preguntas con mucho cariño y cordialidad.
    Un abrazo Pilar.

  6. Hola Pilar, me encantan tus recetas!
    Una vez preparados los alfajores, cuanto tiempo duran? Quiero hacerlos para una reunión y no se con cuantos días de anticipación los puedo hacer.
    Gracias 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *