Aliño de Ajo Asado

Adoro comer ajo y esta es una de las formas que mas me gusta, asados al horno o a la parrilla, porque se vuelven suaves, dulzones y acaramelados. Por eso les comparto esta salsa de ajo asado y hierbas, que es una vinagreta a base de ajo asado con la adición de hierbas que le da un toque de fresco, a la vez que la aromatiza y la realza. Quedará maravilloso para tus ensaladas así como para untar verduras en una tabla de piqueos, también queda maravilloso para acompañar papas y carnes a la parrilla así como dip para untar verduras crudas.

salsa de ajo asado y hierbas
salsa de ajo asado y hierbas

Aquí les explicaré lo fácil que es asar una cabeza de ajo y lo mejor es que pueden asar algunas a la vez para que tengan provisiones para la semana, si son realmente fans del ajo asado, porque se conserva muy bien guardado en refrigeración por varios días, una vez que se ha enfriado luego que sale del horno.

salsa de ajo asado y hierbas

Ingredientes

Para asar el ajo

  • 1 cabeza de ajo
  • 1 cdta de aceite de oliva
  • Sal y pimienta recién molida
  • Ramitas de tomillo
  • Papel aluminio

Para hacer el aliño

  • 1 cabeza de ajo asada
  • 3 cdtas de vinagre de vino tinto o de jerez
  • Sal y pimienta recién molida
  • 1/2 tz de aceite de oliva extra virgen
  • Hierbas a elección: cebollín, perejil, albahaca, cilantro o menta

Preparación

  1. Precalentar el horno a 205 C / 400 F.
  2. Con un cuchillo afilado hacer un corte en la parte superior de la cabeza del ajo y dejar los dientes expuestos.
  3. Poner el ajo en un trozo de papel aluminio, cubrir con aceite, sal, pimienta y tomillo. Cerrar y poner en una lata pata horno.
  4. Hornear durante 45 minutos. Retirar y dejar enfriar.
  5. Para hacer el aliño: exprimir el ajo adentro de un bowl, agregar el vinagre, sal y pimienta. Mezclar e ir agregando el aceite de oliva extra virgen de a poco hasta formar una emulsión.
  6. Agregar las hierbas picadas de tu preferencia, de forma individual o mezcladas según lo que vayas a acompañar. Para esta receta usé 1 cda de cebollín y 1 cda de perejil picados.
  7. Guardar en refrigeración hasta dos días si tiene alguna hierba y hasta 1 semana si no las lleva.

T I P S

  • Se puede aprovechar el horno para asar cabezas de ajo, cuando tengas alguna preparación que lleve tiempo, como una lasaña o un pollo. Nunca con preparaciones dulces.
  • Para una salsa cremosa a esta receta se le puede agregar 2 cdas de yogur griego + 2 cdas de mayonesa.

Importante: Todas las fotos y contenido de este sitio web están sujetos a derechos de autor. Por favor no hagas uso de ellos sin mi autorización. Si quieres compartir esta receta pegua el enlace de esta publicación. Muchas gracias. Pilar Woloszyn, autora / propietaria de las recetas, fotos y contenido de Confieso que Cocino.

salsa de ajo asado y hierbas
salsa de ajo asado y hierbas
salsa de ajo asado y hierbas
salsa de ajo asado y hierbas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *