Arroz + Camarones

Este sabor, ecuatorianisimo, costeño, sabroso, está grabado en la memoria colectiva de todo aquel que algún día comió en un puestito al pie del mar. Ese mar en el cual podemos estar horas meciéndonos entre las pequeñas, suaves y tibias olas.
Y les digo algo, este arroz con camarones es el resultado de un día de añoranza playera. Un domingo en que quise volver a sentir el gustito criollo de un plato parecido al que comimos en Canoa, Bahía de Caráquez. Un lugar al cual, hace unos pocos años, se llegaba cruzando el estuario del río Chone, en una gabarra. Hoy, a través de un moderno y largo puente que une Bahía y San Vicente. Fue un domingo feliz donde quedamos tan contentos con el plato que me prometí subirlo al blog para compartirlo con todos los que, como yo, están lejos del mar.

Arroz + Camarones - 01

Lo clásico es acompañarlo con plátanos maduros fritos, salsa de ají y limón.


Arroz + Camarones

Ingredientes

6 tazas de arroz cocido y frío
1 kilo de camarones
1 cebolla colorada grande
1 cebolla perla grande
1 pimiento verde grande
3 dientes de ajo rallado (refrito)
1 diente de ajo rallado (camarones)
2 tomates grandes
1/4 de atado de cilantro
3 cdas de aceite de girasol
Sal
Comino
Pimienta
2 cdas de salsa china (salsa de soya espesa)
Una sartén u olla grande para hacer el refrito

 

Preparación

  • Pelar y desvenar los camarones.
  • Picar finamente las cebollas, pimiento y tomates.
  • Hacer un refrito con las cebollas, ajo y pimiento en aceite. Luego agregar el tomate, sal, comino y pimienta al gusto.
  • Aparte saltear los camarones en un poquito de aceite y condimentar con sal y el diente de ajo (si les parece poco pónganle otro mas). Es mejor saltear los camarones en pequeñas tandas para que se doren. Reservar.
  • A la sartén u olla con el refrito agregar los camarones, salsa china y arroz. Mezclar muy bien mientras se calienta a temperatura media.
  • Agregar el cilantro picado y servir enseguida acompañado de maduros fritos, una buena salsa de ají y cuñas de limón.

Importante: Todas las fotos y contenido de este sitio web están sujetos a derechos de autor. Por favor no haga uso de ellos sin mi autorización. Si quiere compartir esta receta pegue el enlace de esta publicación. Muchas gracias. Pilar Woloszyn autora / propietaria de las recetas, fotos y contenido de Confieso que Cocino.

Arroz + Camarones - 02

Arroz + Camarones - 03

Arroz + Camarones - 04

Arroz + Camarones - 05

Es importante que el refrito con los camarones quede ligeramente jugoso.

Arroz + Camarones - 06

Este plato se podría hacer de igual manera con carne de cangrejo o una mezcla de varios mariscos. El refrito bien condimentado y el final con cilantro picadito es la clave del sabor super típico.

15 comentarios en “Arroz + Camarones

  1. Realmente delicioso. Me gusta comer, y como sin sal y muy poca azúcar, en realidad Splenda, pero probé esta receta y recordé buenos tiempos, antes del tsunami en mi salud. Es realmente deliciosa. Y, le comento, no me pierdo sus publicaciones en SAMBO. Gracias por compartir.

  2. tus recetas son muy deliciosas y tipicas de nuestro pais ademas a las amas de casa que no sabemos que cocinar todos los dias nos ayudas mucho con tus recetas te felicito y si puedes mandame la receta de como preparar cangrejos

    • Hola Mery!!! Muchas gracias y me alegro un montón que te gusten y te sirvan las recetas! Te prometo pronto platos con cangrejos…amo los cangrejos y los tengo en mi lista!!! 😉

  3. Querida Pilar, la conocí en el CAH cuando sus hijos estaban en el colegio y qué gusto toparme con este blog. Hoy hice está receta y quedó delicioso! Es el sabor criollo que tanto se extraña. Muchas gracias y saludos desde México!

  4. Querida Pilar, una pregunta : es conveniente para este plato hacer el arroz con agua de cáscara y cabeza de camarón , para mejor sabor , o considera que no es necesario en arroz con camarón ? Vale la pena hacerlo ? Muchas gracias si puede contestar! Adoro todas sus publicaciones y sus fotos son espectaculares . Gracias !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *