Bolón Mixto

El plátano verde une al país en un sin fin de platos deliciosos. Tener plátano verde en la cocina es un básico y en algunas casas, hay manos laboriosas que desde temprano amasan el verde caliente para diferentes preparaciones y que en una gran mayoría de veces reemplaza al pan. Aquí les traigo otra variedad de bolón, con verde cocinado en agua a diferencia del otro post anterior, Boloncitos de Plátano Verde, donde los hice con plátano frito . Igual son dos maneras muy ricas de comerlo.
Un desayuno típico de la costa los incluye si o si, así como también es el tentempié clásico para acompañar una taza de café pasado o cualquier mesa de comida típica. Los clásicos bolones son con queso fresco, con chicharrón de chancho o como la receta que les traigo hoy: mixtos, lo que significa que llevan queso y chicharrón.

 

bolon_mixto_1a

 


 

Bolón Mixto

 

14 bolones

 

Ingredientes

 4 tazas de chicharrón fresco en cuadritos

1 cebolla colorada

3 dientes de ajo

Sal, pimienta molida y comino molido

5 plátanos verdes

2-3 tazas de queso fresco desmenuzado

 

Preparación

  • En una sartén o paila grande de fondo grueso poner el chicharrón, la cebolla en cuartos, los dientes de ajo aplastados, sal, pimienta y comino al gusto con 2 tazas de agua. Cocinar a fuego alto revolviendo. El agua se evaporará y el chicharrón comenzará a soltar su grasa. Cocinar hasta que esté crocante y muy dorado.
  • Retirar la cebolla y los ajos.
  • Mientras se hace el chicharrón cocinar los verdes en agua con sal. Una vez cocidos hay que conservarlos en el agua caliente e irlos sacando uno por uno y aplastarlos muy bien echando un poco del agua de cocción para que no se sequen.
  •  Mezclar en una fuente grande: la masa de verde, chicharrón y queso. Juntar bien y formar los bolones del tamaño de la palma de la mano.
  •  Se pueden comer así o, como me gusta a mi, dorarlos ligeramente en una sartén con un poquito de mantequilla (apenas).

bolon_mixto_1

 

bolon_mixto_2

 

bolon_mixto_3

 

bolon_mixto

 

bolon_mixto_5

 

5 comentarios en “Bolón Mixto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *