Boloncitos de Plátano Verde

En un desayuno costeño, en un almuerzo típico, con un cafecito por la tarde. El plátano verde en cualquier forma que se cocine es delicioso. La manera más simple tal vez, la más rústica y con nostalgia a campo, la mejor, es asado al carbón y acompañado con mantequilla blanca, manabita, claro.

 

 

 

Foto que tomé con el celular camino a Bahia- Manabí

 

 

Mi hijo menor es fanático y me pidió que se los hiciera en el desayuno como “despedida de vacaciones”. Cada semana (a veces mas seguido) alguien de la familia pide una comida en especial. O también yo les pregunto, me encanta verlos comer felices.

Esta receta, es la suma de algunas que me han llegado de diferentes fuentes. Este plato como tantos, se hace de varias formas en cada una de las familias. Se pueden preparar a partir de plátano asado, frito o cocinado en agua. Se les puede agregar queso, chicharrón o los dos ingredientes, a los cuales se les llaman bolones mixtos. Lo mas recomendables es comerlos recién hechos.

 

 


 

Boloncitos de Plátano Verde

 

Hay que usar plátanos dominícos, tienen mejor sabor y color al cocinarlos. Estos los hice con tocineta fresca, pero se puede reemplazar por queso fresco. (12 aproximadamente)

 

Ingredientes

4 plátanos dominícos

1 plátano dominíco maduro
250grs de tocineta fresca
cebollin picadito
cilantro picadito
aceite neutro para freir el plátano

 

Preparación

  • Hacer chicharrón con la tocineta. Se corta en cuadritos y sobre una sartén caliente se va dorando hasta perder la grasa.
  • Pelar los verdes, cortar en rodajas de unos 2cm y freír.
  • Hacer lo mismo con el plátano maduro.
  • Apenas dorados, retirar y poner sombre papel absorbente.
  • Aplastar el verde hasta que quede suave.
  • En un bowl poner los plátanos + chicharrón + cilantro + cebollín.
  • Agregar sal y si está muy seco un poquito de mantequilla (también la grasita del chicharrón…opcional).
  • Formar las bolitas. Para que queden doraditos y crujientes por fuera se pueden dorar en una sartén justo antes de servir.

 

 

 

 

Un comentario en “Boloncitos de Plátano Verde

  1. Que buenos y Riquisimos que estan esos bolones,eso me recuerda ami querida madrecita que siempre nos lo hacia.mi madre es de portoviejo,aunque nosotros nacimos y nos criamos en machala.ella siempre nos deleitaba con esos ricos bolones un saludo a todos esos ecuatorianos que estan afectados por el terremoto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *