Caldo de Bola de Verde

El caldo de bola de verde es una sopa clásica y típica de un menú ecuatoriano, principalmente de la Costa, porque entre sus ingredientes están el plátano verde y el maní, que son “marcas registradas” en su cocina.
Probablemente su origen sea manabita, ya que se parece mucho a las sopas que preparan allá, especialmente al viche, el cual también lleva plátano verde y maní.
Este caldo de bola de verde es sustancioso, reconfortante, reúne a toda la familia, porque rinde en cantidades y no hay cómo tomarse uno solo. Esto, está diseñado para la repetición!
Me encanta, es una de mis sopas favoritas, con salsa de ají, con limón, con culantro picadito, es una delicia!

Para que esta receta les resulte con éxito tengan en cuenta lo siguiente: -El refrito es muy importante, es la base de sabor en la cocina ecuatoriana y el toque de comino es la clave.  -Una parte del verde se ralla crudo y la otra se cocina, con esto no se desarmarán las bolas de verde cuando estén en la sopa. -Los plátanos verdes se cocinan aparte para poder trabajarlos bien y sin desperdiciar el líquido de la sopa.

 

 

caldo de bola de verde

 

Caldo de bola de verde


 

Caldo de Bola de Verde

 

10 – 12 personas 

 

PARA EL CALDO

Ingredientes

1 kg de carne con hueso limpio
2 ramas de cebolla blanca limpias
1/2 pimiento verde sin semillas
2 zanahorias grandes peladas
2 ramitas de culantro (atadas)
7 lts de agua
Sal
1/2 atado de verduras (vainitas largas)
1 yuca grande pelada y en trozos
2 choclos costeños en rodajas

Preparación

  • En una olla ponen: la carne con hueso, cebolla, pimiento, zanahorias, culantro, agua y sal. Hervir, espumando de vez en cuando, por unos 40 minutos hasta conseguir un caldo con sabor y que la carne esté suave. Agregar las verduras (atadas para luego poder sacarlas con facilidad), la yuca y el choclo, probar la sal. Luego de 8 minutos, retirar las verduras, la zanahoria y la carne, reservándolas para picarlas. Retirar del caldo la cebolla, pimiento y culantro. El caldo lo dejan hirviendo suavemente, con la yuca y el choclo.
  • Pican la zanahoria, verduras y carne, desechando los huesos, nervios y grasa. Reservar.

 

PARA LAS BOLAS DE VERDE

 Ingredientes

6 plátanos verdes dominicos
2 cebollas medianas perla picada finamente
1 cebolla mediana colorada picada finamente
2 ramas de cebolla blanca picada
1 pimiento grande verde picado finamente
2 tomates medianos pelados y picados
3 dientes de ajo rallados
1 cdta de comino molido
Sal y pimienta
1/4 de taza de aceite pintado de achiote
300 grs de pasta de maní (no dulce)
Zanahoria + verduras y carne picadas.
3 huevos duros picados
1/4 taza de pasas picadas
Culantro picadito para finalizar

Preparación

  • Hagan un refrito con las cebollas, pimiento tomate, ajo, comino, sal y pimienta en un poco del aceite con achiote. Una vez listo le agregan unas 3 cucharadas de maní. Luego mezclan el refrito con la zanahoria, carne, verduras, pasas y huevo duro.
  • Cocinar 4 plátanos pelados a partir de agua fría + sal hasta que estén suaves. Mantenerlos en el agua caliente e ir majando de a uno con algún elemento pesado como una piedra o mazo de madera sobre el mesón. A medida que se muelen se les agrega un poquito del agua de cocción, unas gotas del aceite con achiote tibio y un poquito de la pasta de maní. Se van dejando dentro de una fuente cuidando que no se enfríe la masa. Para esto pueden poner la fuente sobre la olla en que los cocinaron y así estará tibio.
  • Rallar finamente los otros 2 plátanos y agregarlos a la masa anterior. Le ponen unas 2 cucharadas mas de pasta de maní y una pizca de sal, mezclando muy bien la masa.
  • Para armar las bolas hay que ir tomando una porción de masa de verde, hacen una bola y con los dedos la ahuecan, toman un poco del relleno lo ponen en el centro y cierran la bola con cuidado de que no quede ningún espacio abierto por donde se pueda salir el relleno. Las paredes de la bola deben quedar ligeramente delgadas para que contengan una buena porción de relleno.
  • Una vez armadas todas las bolas las ponen dentro del caldo, el cual estará hirviendo, con la ayuda de una cuchara grande para que entren suavemente dentro de la olla.

 

FINALMENTE 

  • El relleno sobrante, que deberá sobrarles, lo ponen dentro del caldo. Esto ayudará a darle consistencia y mas sabor.
  • Se continúa con la cocción por unos 20 minutos mas hasta que las bolas estén cocidas.
  • Se apaga la olla y agrega el culantro.
  • Se sirve muy caliente acompañado de arroz blanco recién hecho, gajos de limón y ají picado o salsa de ají.

 

 

 

 

Caldo-de-Bola-de-Verde_05

Caldo-de-Bola-de-Verde_06

Caldo de bola de verde

Caldo de bola de verde

Caldo de bola de verde

 

4 comentarios en “Caldo de Bola de Verde

  1. gracias se ve riquiiisimo,soy manabita y lo hago casi igual,le dejo la carne en el caldo y para el relleno uso carne cruda picadita o molida y la cocino con el refrito y demás ingredientes para el relleno,dicen me queda muy bueno jijiji,gracias por enseñarnos otra variante,saludos.

  2. Pilar. Riquísimo asi lo hace la persona que cocina en mi casa desde hace 20 años. Y casi no le pone mucho de verde rallado crudo sino cocinado y le quedan más delicaditas. Su receta es completa. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *