Canelones de Ricotta y Espinaca

Los canelones de ricotta y espinaca son un clásico de la cocina italiana que quería subir hace mucho tiempo. Me encantan así, junto a una rica ensalada o también como los serví esta semana, con albóndigas en salsa de tomate, una verdadera delicia y que mis hijos y un invitado de ellos devoraron hasta el final, con un gusto increíble.

Canelones de Ricotta y Espinaca

Los canelones o cannelloni, son rollos de pasta rellenos con diferentes tipos de carne y/o verduras, queso y salsa blanca y/o salsa de tomate y gratinados al horno. Hay algunas opciones en el mercado para comprar los tubos de pasta listos para rellenar, pero en esta ocasión los hice con la pasta para lasaña. Aunque lo ideal sería hacerlos desde cero, con pasta fresca casera.

canelones rellenos de ricotta y espinaca

Ingredientes

6 personas

Para los canelones

  • 15 hojas de pasta seca para lasaña
  • 1.200 kg de espinaca* limpia y sin los tallos
  • 2 cebollas perla picada
  • 3 dientes de ajo rallado
  • 3 cdas de mantequilla
  • Sal, pimienta y nuez moscada molida
  • 500 g de ricotta
  • 100 g de queso parmesano rallado
  • Un poco de mantequilla extra para el molde

*Usé 4 paquetes de espinaca orgánica de 300g c/u

Para la salsa blanca

  • 5 cdas de mantequilla
  • 5 cdas de harina sin polvos de hornear
  • 1 lt de leche
  • Sal, pimienta y nuez moscada molida
  • 100 g de queso parmesano rallado para gratinar

Preparación

  1. Poner a hervir agua con sal en una olla grande y cocinar la pasta sólo por dos minutos. Retirarla con mucho cuidado de la olla y escurrirla sobre un limpión de cocina. Con un cuchillo cortar la pasta en dos partes. Reservarla.
  2. Blanquear la espinaca: En una olla grande hervir agua con sal, sumergir la espinaca por 1 minuto, retirar y sumergir en un bowl de agua con hielo. Escurrir bien y picar.
  3. Para el relleno refreír la cebolla y el ajo en mantequilla en una olla mediana, salpimentar. Una vez que la cebolla esté traslúcida retirar de la hornilla y dejar enfriar. Agregarle la espinaca picada, la ricotta desmenuzada, el queso parmesano y sazonar con sal, pimienta y nuez moscada. Reservar el relleno.
  4. Para la salsa blanca derretir la mantequilla en una olla mediana, agregar la harina y revolver con un batidor de barillas durante 3 minutos, para que se cocine la harina. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada. Agregar la leche de a poco sin dejar de revolver. Mantener, revolviendo, unos minutos mas hasta que se espese. Retirar.
  5. Precalentar el horno a 180 C / 350 F. y enmantequillar el molde (o moldes individuales).
  6. Formar los canelones poniendo relleno en el centro de cada cuadrado de pasta y cerrar.
  7. Poner un poco de salsa blanca en el fondo del molde y disponer los canelones en la fuente guardando cierta distancia para que no se peguen. Cubrir con el resto de salsa blanca y terminar con parmesano.
  8. Llevar la fuente al horno, cocinar por 15 minutos y luego encender el broil y gratinar de 8 a 10 minutos hasta que se doren.
  9. Servir enseguida.

Importante: Todas las fotos y contenido de este sitio web están sujetos a derechos de autor. Por favor no haga uso de ellos sin mi autorización. Si quiere compartir esta receta pegue el enlace de esta publicación. Muchas gracias. Pilar Woloszyn autora / propietaria de las recetas, fotos y contenido de Confieso que Cocino.

canelones rellenos de ricotta y espinaca
canelones rellenos de ricotta y espinaca

8 comentarios en “Canelones de Ricotta y Espinaca

  1. Hola Pilar…me encantan tus recetas…comencé a seguirte gracias a Ma. Elena!!!
    Con respecto a ésta receta en tu paso a paso no dices en que momento agregar la ricota…podrías aclarármelo…muchas gracias!!!

  2. Hola pilar saludos desde Cuenca- Ecuador me encanta tu blog de recetas , tu manera de explicar paso a paso me parece increible ahora yo te queria preguntar esta receta con que la acompaño la podría hacer con arroz talvez digo una sugerencia ,?

    • Hola Adri, muchas gracias por seguir las recetas del blog. Mi respuesta es no, la pasta no se acompaña con arroz. Lo que te queda perfecto es una buena ensalada o algún tipo de carne. En el blog puedes encontrar opciones 😉 Un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *