Carne al Jugo (cocción lenta)

Rico, con sabor a hogar. Un plato sencillo, con ingredientes sencillos, que nos recuerda la comida de la infancia. Esta receta toma su tiempo, se demora de dos horas y media a tres horas en estar lista, para que la carne quede suave, jugosa y con mucho sabor.
Es el guiso de carne por excelencia donde no deben faltar los vegetales básicos como las cebollas, el ajo y zanahorias así como el tomillo, laurel y apio que le darán el aroma. Sin duda ustedes se acordarán de algo parecido que hayan hecho en su familia, ya que en cada una existe una receta cálida y reconfortante como esta.

 

 

 

Por lo general preparo el salón entero y si sobra, al día siguiente lo transformo en una rica salsa para la pasta que tenga, agregando tomates + pasta de tomates…eso les cuento cómo lo hago en otra receta.

 


 

Carne al Jugo

#cocciónlenta

 

6 personas

Ingredientes

1/2 salón* limpio y seco
2 cebollas perla medianas cortadas en pluma
2 dientes de ajo en láminas
3 zanahorias en rodajas
2 hojas de laurel
1 ramita de tomillo
1 ramita de apio
2 cdas de harina*
Sal
Pimienta recién molida
3 tzs de agua o 2 de agua + 1 de vino
2 cdas de aceite neutro

 

*Salón: Ecuador – Peceto: Argentina – Pollo ganso: Chile – Muchacho redondo: Venezuela. Increíble, cómo cambian los nombres en un mismo continente!!

*La harina dorada que se desprenda le va a dar consistencia a la salsa.

 

Preparación

  • Salpimentar la carne y enharinarla, apretando una capa fina de harina sobre la carne.
  • En una olla, donde quepa bien la carne, calentar el aceite y dorarla por todos los lados.
  • Retirarla y en la misma olla poner la cebolla y zanahorias por unos minutos luego el ajo, hasta que estén suaves.
  • Incorporar la carne, tomillo, laurel y rama apio. Poner el agua, llevar a ebullición, mover un poco luego tapar y bajar el fuego.
  • Dejar hervir de dos horas y media a tres horas, hasta que esté la carne suave. Esto es a fuego bien bajito y la olla tapada.
  • Vigilar el líquido que no se seque y rectificar la sal y pimienta.
  • Una vez lista la carne, sacarla, esperar unos 5 minutos y cortar en rodajas mas o menos finas y devolver la carne a la olla para que se embeba en la salsa.
  • Servir muy caliente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí he acompañado el guiso con un puré de papas y vainitas hervidas con un poquito de aceto balsámico y aceite de oliva.

 

 

14 comentarios en “Carne al Jugo (cocción lenta)

  1. Lo hice y quedó deliciosio, ¡Gracias por la receta! (No tenía laurel, asi que le puse albahaca, pequeña variante pero quedó rico… a la próxima la hago sin reemplazo 😉 )

  2. Podría decirme cómo se le llama al corte de carne en Estados Unidos ? Me convenció con la receta , se ve espectacular . Gracias de antemano .

  3. La receta es muy similar a como lo hacia mi suegrita; aunque a ella le gustaba mechar la carne con zanahoria y salchicha.
    Personalmente la prefiero hacer con Coca Cola
    Esta semana probaré su receta para variar
    Gracias !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *