Ceviche de Camarón

Plato emblemático ecuatoriano, el ceviche se come en todo el país. Los mas típicos son los de pescado y camarón, luego vendrían pulpo, langostinos, concha, ostiones y langosta; también el mixto que puede mezclar algunos de los anteriores. Cada zona del país tiene su forma original de prepararlo y algún toque de sabor extra. En ciertos lugares de la costa por ejemplo, le ponen mostaza y lo sirven con cada ingrediente por separado para que uno lo arme a su gusto.
Es el remedio preferido de los que necesitan reponerse de una resaca; el sabor de los mariscos, limón y ají son la mezcla “levanta muertos” según la sabiduría popular.

¿Quién no se ha ido un sábado en la mañana a comer un cevichito con amigos? ¿Quién no se come un buen ceviche el 1º de enero? ¿Quién no se come uno al pie del mar, cuando está de vacaciones en la playa? Es tan típico, que todos lo hemos hecho!
Lo tradicional es servirlo con chifles, canguil y maíz tostado; mucho limón, ají y cerveza bien fría.


Ceviche de Camarón

6 personas

Ingredientes

1 kg de camarones con cáscara*
1 rama de cebolla blanca
1 ramita de perejil
2 cebollas coloradas
1/4 de atado de cilantro lavado, seco y picado
Limones
Sal
Ají fresco (opcional)

*si los camarones tienen cabeza, mucho mejor porque le darán mas sabor al consomé.

 

Preparación

  • Pelar los camarones, retirarles la vena dorsal, enjuagarlos con agua fría y reservar.
  • En una olla mediana, enlozada o de acero, agregar 3 tazas de agua, las cáscaras, la rama de cebolla blanca, perejil y sal. Hervir por 10 minutos y cernir.
  • Llevar el consomé cernido a ebullición e ir cocinando los camarones en pequeñas tandas sólo por 3 minutos. Ir sacándolos y reservarlos en un bowl de vidrio o cerámica.
  • Dejar enfriar por completo el consomé.
  • Preparar una salsa de cebolla con las cebollas coloradas en pluma muy fina, jugo de limón al gusto (debe tener un grado importante de acidez, ají picadito y sal.
  • Mezclar: los camarones, el consomé y la salsa de cebolla. Agregar el cilantro picado y probar la sal y acidez.
  • Dejar unos 15 minutos en refrigeración para que se mezclen un poco los sabores y esté frío.

Importante: Todas las fotos y contenido de este sitio web están sujetos a derechos de autor. Por favor no haga uso de ellos sin mi autorización. Si quiere compartir esta receta pegue el enlace de esta publicación. Muchas gracias. Pilar Woloszyn autora / propietaria de las recetas, fotos y contenido de Confieso que Cocino.

Esta receta es mi versión, a la cual le pongo énfasis en la manera de cocinarlos: dándole mucho sabor al jugo del ceviche y respetando el tiempo de cocción de los camarones. También se le puede poner tomate picado y salsa de tomate (ketchup).

Una recomendación es hacer los chifles (chips de plátano verde frito) y el canguil (palomitas de maíz) en la casa. Lo pueden tener listo desde el día anterior guardado en fundas de celofán bien cerradas. ¡Vale la pena el sabor!

¡¡¡Que disfruten mucho!!!

8 comentarios en “Ceviche de Camarón

  1. COMO DIJE EN MI OTRO COMENTARIO ( TIGRILLO)EN MI PAGINA VOY A PONER EL LINK DE SU PAGINA PARA QUE SEA MAS RECONOCIDA
    ( VA A HABER TRES PLATOS TIPICOS DE MI PAIS (ECUADOR) )

    • Siii, buenísima idea Katherine, a veces también lo hago cuando compro los camarones con cabeza o me traen de la playa 😉

    • Hola Waleska, la verdad que el de camarón no lo hago con jugo de naranja a diferencia del de pescado, pero si te gusta puedes ponerle un poco 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *