Ceviche de Pescado

El ceviche (cebiche) ecuatoriano es jugoso, se come con cuchara porque con un tenedor no podrías atrapar el jugo del pescado o marisco mezclado con el limón. El ceviche ecuatoriano lo puedes comer en cualquier parte del país, con frío o con calor. El ceviche ecuatoriano puede ser simple, como este de pescado o mixto cuando mezclamos camarones, pulpo y pescado, por poner un ejemplo. Y de acuerdo a la región del país donde lo comas, verás cómo cambian algunos ingredientes y aderezos, con tomate o con pimiento, con salsa de tomate o con mostaza, etc. Para hacer un ceviche necesitamos un ingrediente principal muy, muy fresco, que puede ser un pescado de carne blanca o mariscos, tipo crustáceos o molúscos, limones sutiles muy verdes y firmes, cebolla colorada, culantro, un poquito de aceite y sal. Siempre un buen ceviche se acompaña con salsa de ají, chifles (plátano verde frito), canguil (palomitas de maíz, cabritas, cancha) y maíz tostado.

 

ceviche de pescado

 

ceviche de pescado

 

Ceviche de Pescado

 

4-5 personas

 

Ingredientes

1 libra (454 grs) de corvina o dorado

1-1/2 cebolla colorada mediana

3 tomates medianos, maduros y firmes

1 pimiento verde mediano

1/4 de taza de culantro (cilantro) picado

Jugo de 14 limones sutiles

Jugo de 1 naranja

1 cda de aceite neutro

Sal y pimienta al gusto

 

Preparación

  • Cortar en pescado en dados pequeños y mantenerlo tapado en refrigeración.
  • Cortar la cebolla en cuadritos pequeños. Pelar y sacar las semillas de los tomates y cortar en cuadritos. Cortar el pimiento en cuadritos.
  • En un plato hondo mezclar la cebolla, con el jugo de limón y sal al gusto.
  • En una fuente de vidrio o cerámica poner el pescado, la cebolla con el jugo de limón, el jugo de naranja, tomate, pimiento, culantro, aceite y sal. Mezclar delicadamente, tapar bien y dejar en refrigeración 15-20 minutos o hasta que el pescado se haya cocido con el jugo del limón y la mezcla haya soltado bastante jugo. 
  • Servir frío acompañado de canguil, chifles, maíz tostado y salsa de ají.

 

Consejos para un buen ceviche

-Pescado muy fresco.

-Revisar cada limón. Por fuera deben estar verdes, sin manchas y al cortarlos deben tener un color verde brillante, sin tonos amarillos o blanquecinos. Si tienen dudas, prueben, ya que un limón dañado les arruinará el ceviche.

-Exprimir los limones al momento de mezclar.

-Prepararlo en un recipiente de vidrio o cerámica.

 

VIDEO del CEVICHE de PESCADO

 

 

 

 

ceviche de pescado

ceviche de pescado

 

ceviche de pescado

 

 

8 comentarios en “Ceviche de Pescado

  1. Hola Pilar quiero felicitarte por tu página “blog” es muy auténtica y demuestra mucho el amor que le pones a cada plato que preparas, como Chef quiere expresarte mi respeto y admiración por realzar nuestra comida ecuatoriana por todo lo alto, ojalá hayan más personas como tú que puedan exponer nuestros deliciosa gastronomía por todos los lugares del mundo, yo por mi parte aportó mi granito de arena desde CT, USA y por medio de mi trabajo hago que poco a poco la gente pueda conocer y deleitarse de nuestros únicos y deliciosos sabores que ofrece nuestro querido país.
    Felicidades y sigue adelante!! éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *