Chicharrón

Chicharrón o chicharrones, es uno de los clásicos de la cocina latinoamericana, presente en algunos platos típicos. Por ejemplo, en Colombia, es básico en una bandeja paisa, en Chile, en el Sur, hacen el pan amasado con chicharrones y aquí en Ecuador, se come mucho en la Sierra con mote  y en la Costa con bolón de plátano verde  y tigrillo.

El chicharrón es el cuerito del chancho, con grasita y algo de carne también, frito en su propia grasa. Hay que condimentarlo para que tome sabor y vigilarlo bien para que no se pase de cocción o se queme. Para esto es ideal una paila o sartén de fondo grueso y claro, revolver constantemente.

No es para comerlo muy seguido, pero es innegable lo sabroso que es el chicharrón.

 

chicharron

 

Chicharrón

 

 

Ingredientes

500 grs de chicharrón de cerdo fresco

1-1/2 taza de agua

3 dientes de ajo rallados

1 cda de sal

1/2 cda de comino molido

1/2 cda de pimienta molida

1 o 2 cebollas pequeñas

 

Preparación

  • Cortar el chicharrón en cubos de 2cm.
  • En una olla o sartén grande poner a calentar el agua, agregar la carne, los condimentos y la cebolla cortada en cuartos.
  • Dejar cocinar, revolviendo. El agua comenzará a evaporarse y la carne absorberá los sabores de los condimentos. Luego soltará la grasa y cada trocito de carne se irá friendo y dorando en esta. Para esto es importante tener la llama de la hornilla muy baja, para que se haga lentamente sin quemarse.
  • Cuando esté crocante retiran el chicharrón con una espumadera y lo ponen en una fuente con papel absorbente.

 

Video del CHICHARRÓN

 

 

 

chicharron

 

chicharron

 

chicharron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *