Crème Brûlée con Frutos Rojos

La crème brûlee, que en español significa crema quemada, es uno de los postres mas ricos que hay y definitivamente uno de mis favoritos. Su consistencia sedosa, poco dulce y la cubierta de caramelo crocante la transforman en una mezcla irresistible,  ideal para servirla individualmente y a veces también deliciosa variando sabores, como en este caso, crème brûlée con frutos rojos, que la hice con una base de frutillas, frambuesas y moras en el fondo y quedó espectacularmente rica.

No es difícil de preparar, sólo hay que seguir los pasos al pie de la letra porque ahí está la clave del éxito, como la temperatura del horno, que aunque les parezca muy baja debe ser así, ya que mas alto haría hervir la mezcla haciendo que se cuezan los huevos rápidamente, teniendo como resultado poco agradable. También en esto ayuda el baño María, que combinado con la baja temperatura del horno ayudan a que se cocine suavemente.

Importante igual es servirla fría y quemar el azúcar al momento de servirla, para que esté crocante. La antorcha para quemar la pueden conseguir en lugares especializados en implementos de cocina y es muy útil tenerla ya que les sirve para postres cubiertos con merengue, por ejemplo, como el pie de limón.

 

creme-brulee-con-frutos-rojos-

 

 

Crème Brûlée con Frutos Rojos

 

 

6 pocillos

 

Ingredientes

1/2 tz de moras

1/2 tz de frutillas

1/2 tz de frambuesas

2 cdas de azúcar morena

400 ml de crema de leche

1/2 vaina de vainilla o 1/2 cdta de extracto de vainilla

4 yemas de huevo

1/2 tz de azúcar impalpable

6 pocillos de cerámica (5 a 6 oz)

1 fuente rectangular honda tipo pyrex o de metal

1 limpión

Agua caliente

Azúcar blanca granulada

Soplete

 

Preparación

  • Calentar el horno a 120ºC – 250ºF.
  • Poner los frutos rojos con el azúcar morena dentro de una sartén y calentar. Cocinarlos por 8 o 10 minutos, revolviendo y aplastando la fruta. Retirar y enfriar.
  • Verter la crema dentro de una olla con las semillas y la vaina de vainilla. Llevar a ebullición, apagar enseguida, retirar y entibiar.
  • En un bowl batir las yemas con el azúcar impalpable hasta que queden cremosas y pálidas. Agregarle lentamente la crema infusionada con la vainilla, batiendo para que se mezcle todo muy bien. Cernir.
  • Llenar los pocillos con la salsa de frutos rojos primero y suavemente terminar con la mezcla de crema y yemas.
  • Poner el limpión doblado en el fondo de la fuente rectangular, esto evitará que los moldes se resbalen y derrame el contenido. Colocar los pocillos encima y por un costado con mucho cuidado verter el agua caliente hasta un poco menos de la mitad de la altura de los pocillos.
  • Tapar con papel aluminio y llevar al horno. Cocinar por 40 minutos.
  • Retirar del horno, enfriar y guardar en la refrigeradora tapados con papel film, mínimo 2 horas.
  • Al momento de servir el postre, esparcir una capa fina de azúcar encima de cada pocillo y quemar con el soplete. Debe quedar una costra de caramelo muy crocante, la cual debe crujir al partirla con la cuchara.
  • Servir enseguida.

 

creme brulee con frutos rojos

creme brulee con frutos rojos

creme brulee con frutos rojos

creme brulee con frutos rojos

creme brulee con frutos rojos

creme brulee con frutos rojos

3 comentarios en “Crème Brûlée con Frutos Rojos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *