Empanadas de Seco de Pollo

El tema es: “Reciclar”. Si, yo se, lo oímos todo el tiempo, pero se han puesto a pensar que nuestras abuelas y bisabuelas eran las expertas en reciclaje, en aprovechar y reutilizar…todo! Dudo que algo se les haya quedado en el refrigerador y luego lo hayan botado. El mundo en que vivían era austero y lo austero era bien visto. Nuestros tiempos son desechables, rápidos, inmediatos.
He desarrollado un tema para la revista Hogar con cinco recetas en la cuales he reutilizado las “sobras” del día anterior y con excelentes resultados, en presentación y sabor! Esta receta, empanadas de seco de pollo, es una de ellas, inspirada en algunas semanas atrás, en que me sobró una carne al jugo  del almuerzo y por la noche la transformé en unas empanaditas de lo mas exitosas. Pensé que lo mismo podía hacer con un sabroso y jugoso seco de pollo que había quedado. Junto a esta receta, en ese especial de cocina, pueden encontrar la crema de lentejas, hecha con la menestra que nos queda del día anterior.
Aquí están…

 

Empanadas de Seco de Pollo

empanadas de seco de pollo

empanadas-de-seco-de-pollo-3

 

 


Empanadas de Seco de Pollo

 

35 Empanadas (9cm de diámetro)

Ingredientes

Para el relleno

5 tzs aprox. de pollo desmenuzado del seco de pollo con su jugo*

1 cda de culantro muy picadito

 

*Al hacerlas pequeñas no pueden llevar mucho jugo porque se les hará difícil cerrarlas.

 

Para la masa

2-1/2 tzs de harina sin polvos de hornear

1/2 cdta de sal

60 grs de mantequilla sin sal o margarina (4 cdas )

1 tz de agua

1 yema de huevo para pintar las empanadas

 

Preparación

  • En una bowl cernir la harina con la sal, agregar la mantequilla o margarina y con la punta de los dedos mezclar hasta obtener una consistencia de arena. Poner el agua y amasar por un par de minutos. Dar forma de bola, luego aplastarla, envolverla en plástico y refrigerarla por 30 minutos.
  • Calentar el horno a 180ºC – 350ºF.
  • Estirar la masa, cortar círculos de 9cm, poner agua en los bordes, rellenar con el seco de pollo, cerrar, pintar con la yema de huevo.
  • Aceitar una placa de horno, poner las empanadas y hornearlas por 15 minutos.
  • Servir tibias junto a su salsa de ají favorito.

 

empanadas de seco de pollo

empanadas de seco de pollo

empanadas de seco de pollo

empanadas de seco de pollo

empanadas de seco de pollo

empanadas de seco de pollo

4 comentarios en “Empanadas de Seco de Pollo

  1. Hice estas empanadas para mi clasa de español. Me gustan las empanadas mucho. No soy una cocinera buena, por lo tanto cocinar esta receta estaba difícil para mi. Trataré hacer las empanadas en el futuro y las ojalá que sean mejores. ¡Gracias para tu receta fantástica!

  2. Hola, recien estoy descubriendo tu blog. se podrá dejar esta masa toda la noche en la nevera? de ser así al sacarla hay que dejarla reposar? cuanto tiempo?

    • Hola Marilu! Claro que la puedes dejar guardada en la nevera, pero bien envuelta para que no se seque. Al dia siguiente la sacas y la dejas unos 15 minutos aprox o hasta que ya la puedas manejar con tus manos. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *