Fanesca de Coco y Camarón

Había oído hablar mucho de ella pero jamás la vi en la carta de un restaurante o que alguien mas la preparara. Esta es la fanesca de la tía Ginnette, hermana de mi suegro, la cual es una excelente cocinera y cuenta que se la hacía a su esposo porque no le gustaba la fanesca tradicional que lleva bacalao y maní. En su casa he comido los mejores cangrejos y otras delicias, pero nunca tuve la oportunidad de esta original sopa con coco y camarón. La receta es basicamente igual a la tradicional sólo que en vez de bacalao lleva camarones y en vez de maní la leche de coco. La he adaptado, he puesto sólo granos tiernos y como base hice un fumet como sabor de fondo. Quedó deliciosa y es una excelente elección para variar.

La fanesca es única de Ecuador, tradición de Cuaresma y Semana Santa, una sopa llena de sabor e ingredientes que combinan anarquicamente bien. Esta fanesca adaptada con ingredientes de la Costa es muy original y cuando invito a mis amigos a la casa, se quedan felices. Fue la cena que hice de despedida en año pasado en Quito, antes de regresarnos a Guayaquil. Éxito total!

fanesca de coco y camaron

fanesca de coco y camaron


Fanesca de Coco y Camarón

Hay dos opciones para el coco. El fresco que resulta difícil sacarlo y hace mas larga la preparación de la receta. Y está la leche de coco en lata con excelentes resultados y es bastante cremosa. Tengan cuidado de no confundirse con las latas de coco dulce.

10 – 12 personas

Ingredientes

Para el fumet (caldo de pescado)

1/2 espinazo de corvina (usen pescado blanco*)

1 rama de cebolla blanca

Una ramita de cilantro

3 lts de agua filtrada

Sal

Olla mediana

*Son pescados poco grasosos y con sabor mas suave. Si no tienen, reemplacen por cáscaras de camarón.

Preparación

  • Poner el espinazo de pescado, cebolla y cilantro en la olla. Cubrir con el agua y poner sal al gusto. Hervir por 20 minutos. Dejar reposar unos 10 minutos y cernir.
  • Reservar.

Para el refrito

1 cebolla perla grande

1 cebolla colorada grande

3 ramas de cebolla blanca

1 pimiento verde

4 dientes de ajo

1 cda de semillas de achiote

4 cdas de aceite neutro o aceite de coco

Sal

1/2 cdta de pimienta molida

1 cdta de comino molido

1/2 cdta de orégano molido

Olla grande (7 a 8 lts de capacidad)

Para la sopa

3 tzs de zapallo en cuadros

3 tzs de sambo en cuadros

2 tzs de arvejas frescas

2 tzs de frejoles tiernos

3 tzs de habas frescas peladas

2 tazas de habichuelas

1 ramita de culantro

4 tzs de choclo tierno

1 kg de camarones grandes pelados y desvenados

2 latas de leche de coco

Guarniciones para acompañar

1 langostino con cabeza y cáscara por comensal (opcional)

Rodajas de maduro frito

Empanaditas de queso fritas

Salsa de ají casera

Cebolleta picada

Limón para exprimir

Preparación

  • Picar en cuadritos chiquitos las cebollas y pimiento. Rallar el ajo. Calentar una sartén pequeña y teñir el aceite con las semillas de achiote. Cernir.
  • En la olla poner el aceite con achiote y calentar. Dorar la cebolla, pimiento y ajo. Agregar sal, pimienta, comino y orégano.
  • Agregar el zapallo y el sambo y cocinar hasta que estén suaves. Aplastarlos con un pisa puré.
  • Incorporar los frejoles, arvejas, habichuelas, choclo, más 2 litros del fumet. Un poquito mas de sal, la ramita de culantro y revolver bien. LLevar a ebullición, bajar la llama y estar pendientes revolviendo de vez en cuando. Por 30 minutos.
  • Agregar las habas y probar el sabor de la sopa. Dejar unos 15 minutos mas. Cuidando que se cocinen bien sin que se deshagan los granos. Si hace falta líquido le pueden poner un poquito mas del fumet (caldo).
  • Finalmente, con los granos cocidos y al dente, se ponen los camarones y la leche de coco (una lata primero, tal vez sea suficiente), se deja hervir un par de minutos y estará lista la fanesca. Los langostinos para adornar cada plato también se cocinan en la sopa para darle más sabor.
  • Servir cada plato con fanesca y encima un langostino, tres rodajas de maduro frito, una empanadita de queso frita, un poquito de cebolleta picada y para acompañar limón y  ají.
  • Tengan maduro frito y empanaditas extras para acompañar.

 

Importante: Todas las fotos y contenido de este sitio web están sujetos a derechos de autor. Por favor no haga uso de ellos sin mi autorización. Si quiere compartir esta receta pegue el enlace de esta publicación. Muchas gracias. Pilar Woloszyn autora / propietaria de las recetas, fotos y contenido de Confieso que Cocino.

fanesca de coco y camaron

fanesca de coco y camaron

fanesca de coco y camaron

fanesca de coco y camaron

A medida que se cocina se va espesando, por eso es bueno siempre tener reservado un poco del fumet (caldo) o la leche de coco extra para aligerar la sopa.

Disfruten el próximo feriado de Semana Santa con esta deliciosa y novedosa fanesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *