Filete Tártaro o Steak Tartare

Esta receta la hice para la publicación de la revista Sambo del día del padre. No tuve que pensar mucho, ya que un recuerdo vino rápidamente, una visión del pasado. Mi padre preparando su filete tártaro o steak tartare, uno de sus aperitivos favoritos, el cual disfrutaba junto a una copa de vino, oyendo algo de música. A mi me encanta, me parece una delicia la mezcla de la carne con los aliños avinagrados, salados, picantes, sobre una crujiente tostada con mantequilla fría.
Al filete tártaro o steak tartare se le atribuyen algunos orígenes. La mas sonada es la historia de los jinetes mongoles que ponían filetes crudos bajo las monturas de sus caballos, para al final de la jornada retirarlos y comérselos aliñados con especias. Se dice que de hecho si hacían esto, pero no para comerse la carne sino como una manera de calmar las lastimaduras causadas por la montura sobre el lomo del animal. Será una deconstrucción de la salsa tártara mezclada con carne? Al parecer el origen de este plato es francés y hoy en día se preparan también pescados crudos al estilo de este filete tártaro, como ocurre con el salmón por ejemplo.

Lo importante a la hora de preparar este plato es hacerlo con carne de la mejor calidad, estar seguros de su procedencia y manejo en la cadena de frío. Pueden usar lomo fino o lomo de asado, siempre cortar la carne a mano, jamás en una procesadora que la arruinaría por completo. Dejarla libre de nervios, grasa y tejido conectivo. Y apenas la piquen mantenerla en refrigeración bien tapada hasta el momento de servirla. Si el día está muy caluroso lo mejor será servir en un pocillo sobre hielo.

 

Filete tartaro (steak tartare)

Filete tartaro (steak tartare)

 


 

 

Filete Tártaro o Steak Tartare

 

El éxito de este plato es usar carne de la mejor calidad, libre de grasa y nervios, la cual no debe haber sido congelada y siempre, siempre, estar picada a mano.

1 porción

 

Ingredientes

100 grs de lomo fino limpio

1 cda de alcaparras picadas

1 cda de pepinillos en vinagre picados

1 cda de cebolla picada

Una pizca de perejil picado

1 cdta de mostaza (“a la antigua” de preferencia)

1 cdta de aceite neutro (girasol de preferencia)

Salsa inglesa

Tabasco

Sal de mar

Pimienta recién molida

Limón

Tostadas finas de pan baguette (caseras)

Mantequilla muy fría

 

Preparación

Para cortar la carne fácilmente la pueden poner unos 10-15 minutos en el congelador, luego cortar en rodajas, las rodajas en tiras y las tiras en pequeños dados. La carne deberá estar en refrigeración hasta el momento de servir y ser consumida de inmediato.

 

Para servir el plato:

Se amolda la carne sobre un plato y alrededor y en montoncitos se pone la cebolla, alcaparras, pepinillos, perejil.

 

Para comerlo:

Con dos tenedores se mezcla la carne y sus guarniciones, se le agrega la mostaza, aceite, salsa inglesa, tabasco, sal, pimienta y jugo de limón. Y se acompaña con las tostadas con mantequilla.

 

 

filete tartaro (steak tartare)

filete tartaro (steak tartare)

filete tartaro (steak tartare)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *