Gulash de Cerdo

Este gulash o gulyás en húngaro, de cerdo, es una receta familiar. Hace algunos años viajando a Buenos Aires, nos escapamos un fin de semana al sur de Chile, a visitar a mi familia por parte de papá, que estaba de vacaciones en la casa de la laguna. Fueron dos días intensos y hermosos donde comimos espectacularmente bien. Recuerdo los pimientos húngaros de la huerta, tan fragantes y dulzones, las frambuesas y sandías deliciosas, tal como las recordaba y la deliciosa comida que preparaba mi tía, a la cual perseguía con libreta en mano. Cocina excelente y aprendió ya casada con mi tío, el cual se encargó junto con mi abuela de darle muchas de las recetas familiares. Obviamente que ella tiene pasta y le encanta, no hay otra explicación para que todo le salga tan rico.

Este plato tradicionalmente se acompaña de unas masitas hechas con agua, huevo y harina, pero con una pasta también queda perfecto. Si les gusta picante le pueden agregar ají al gulash y queda muy rico, a mi me gusta mucho.

 

gulash, goulash, gulyás de cerdo

 

gulash de cerdo, goulash, gulyás

 

 


 

Gulash de Cerdo 

 

6 personas 

Ingredientes

1 kilo de lomo fino de cerdo (2 lomitos)

2 cebollas perla picadas finamente

200 grs de tocino ahumado picado

2 tomates pelados y cortados en cubos

1 pimiento rojo cortado en tiritas

2 cdas de mostaza

2 cdas colmadas de paprika

¼ taza de aceite de girasol

2 cdas de harina

3 cdas de crema agria

1 taza de agua

Sal al gusto

½ cdta de pimienta

Crema agria para servir (opcional)

 

Preparación

  • Limpiar los lomitos y cortar en láminas o cubos, echarles sal y pimienta. Reservar.
  • Calentar una olla mediana de doble fondo, agregar el aceite, tocino y cebolla, mezclar bien, tapar, bajar la llama y dejar cocinar por media hora revolviendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo. La idea es que se deshaga la cebolla, no totalmente pero si lo suficiente, ya que esto es lo que le dará consistencia al guiso.
  • Destapar, agregar el tomate, pimiento, mostaza y paprika. Revolver bien, agregar la harina, la carne y 1 taza de agua. Mezclar muy bien, tapar y cocinar por 45 minutos a temperatura baja. Revolver de vez en cuando y probar la sal.
  • Incorporar las 3 cucharadas de crema agria, mezclar bien y servir muy caliente.

 

 

gulash de cerdo, goulsh, gulyás

gulash de cerdo, goulash, gulyás

 

gulash de cerdo, goulash, gulyás

 

gulash_cerdo_8

 

gulas de cerdo, goulash, gulyás

 

gulash de cerdo, goulash, gulyás

4 comentarios en “Gulash de Cerdo

    • Hola Ceci, si pero por uno de oliva que no sea extra virgen, hay uno especial para cocinar, lo venden en el supermercado 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *