Huevitos de Faltriquera

Guayaquileñísimos, los huevitos de faltriquera son parte de los dulces blancos de tradición. Infaltables en los cumpleaños infantiles, donde los envuelven de colores y en los matrimonios, blancos por lo general. Los que todos quieren llevar en su cartera o bolsillo, para tener algo rico que comer al día siguiente. Porque siempre pasa, que nos acercamos a esas mesas maravillosamente decoradas y cargadas de todo tipo de dulcesitos, sólo probamos dos o tres y luego cuando llegamos a la casa: ¿Por qué no comí mas? ¡Qué ganas de tener unos cuantos en este momento! Arrepentimiento en toda la extensión de la palabra. Por eso hoy se usa, poner funditas de tela en la mesa de dulces para que cada invitado las llene y pueda seguir disfrutando en su casa. ¡Excelente idea!

 

huevitos de faltriquera

 

huevitos de faltriquera

 

Huevitos de Faltriquera 

 

Este dulce requiere paciencia y en lo único que podemos ahorrar tiempo hoy en día es que los papelitos para envolverlos los venden cortados.

 

 

150 huevitos aprox.

Ingredientes

4 tzs de leche evaporada

2 tzs de azúcar

8 yemas de huevo frescas

1/4 cdta de clavos de olor molidos

1/2 cdta de canela en polvo

1 cdta de extracto de vainilla

Azúcar impalpable para armar los huevitos

Papel de seda para envolverlos

 

Preparación

  • Poner todos los ingredientes en la olla y ahora si, a revolver con fuego alto hasta que rompa a hervor y luego lo bajan. El tiempo total tomará de 1-1/2 a 2 horas.
  • Cuando al pasar la cuchara de madera se hace un camino que divide la masa en dos, está listo.
  • Retirar la olla y dejar enfriar.
  • Pasar la masa a una fuente plana con azúcar impalpable e ir formando bolitas.
  • Envolverlos en papel de seda  y guardarlos en un recipiente cerrado.
  • A disfrutarlos. Y, guarden unos pocos ya que vuelan 🙂

 

 

Video con la preparación

 

 

 

 

 

 

huevitos de faltriquera

 

Huevitos de Faltriquera - 02

 

Huevitos de Faltriquera - 03

 

Huevitos de Faltriquera - 04

 

Huevitos de Faltriquera - 05

 

huevitos de faltriquera

 

huevitos de faltriquera

61 comentarios en “Huevitos de Faltriquera

  1. Tenia mucho tiempo buscando esta receta y hasta que la encontre al igual que tu pagina. Es una excelente idea que compartas estas recetas.

    Muchas Gracias por la atencion y Felicidades en tus Proyectos

    Patricia

  2. Hola, quisiera saber si saben la receta de esas como yemitas amarilla cubiertas de caramelo crujiente, no se como se llaman pero son deliciosas y son tambien populares en matrimonios o bautizos etc en guayaquil.
    Gracias

  3. Me parecen estupendos, aunque laboriosos en el invierno por la humedad, de todos modos son exquisitos, la felicito y que Dios bendiga su generosidad, al compartir su receta, yo le comparto la mia aunque salen más blancos.Ingredientes:6 yemas una lata grande de leche condensada, llevar a coger punto, una vez fria la masa se mezcla con el azúcar impalpable más o menos 2 libras. Una señora distinguida tenia un secreto para que rindan más, remojar por toda la noche 1 cucharada de arroz crudo luego añadirle a la mezcla mientras se cuece. Exitos en sus recetas

    • Hola Joanna, qué pena, pero tal vez (lo mas seguro) es que haya faltado cocción. Estará lista la masa cuando al pasar la cuchara al fondo de la olla se forme un camino y las dos divisiones no se vuelvan a unir. También te aconsejo hacer la receta entera 🙂 Me cuentas!

  4. Creo q eso es lo q paso con mis huevitos , como no tengo mucha paciencia solo los cocine por 45 min porque pense q ya era suficiente. Por lo visto no,ya lo hare siguiendo al pie de la letra la receta

  5. Probaré esta receta ya que siempre realizo la tradicional esa que lleva Leche en polvo azúcar huevos es muy buena y me ha dado excelentes resultados pero probaremos esta para comparar

    • Hola Cecilia, si, el de colores que se usa para hacer manualidades Acá en Ecuador le decimos papel de seda o papel cometa. 🙂

  6. Hola! Me gustaría saber cuanta cantidad de azúcar impalpable se usa para la mezcla y qué puede reemplazar la vaina de vainilla. Gracias!

    • Hola Rubby, con una taza y media de azúcar impalpable está bien. La vaina reemplázala con 1 cdta de extracto de vainilla. Que te queden ricos!!!! 🙂

  7. Pilar, me encantó su descripción en el blog, pude imaginarla de niña viendo la lluvia de harina en la cocina grande de su abuela. Me he sentido muy identificada, pues soy una Guayaquileña lejos de casa que ahora vive en Quito y es ama de casa, y ahora también incursiona en el mundo de la pastelería. Feliz de encontrar la receta de los huevitos ” Guayaquileñísimos ” muchas gracias, un abrazo.

    • Qué lindo lo que me escribes Johanna!! Yo también estuve viviendo en Quito unos años y ya regresamos a Guayaquil. Te deseo lo mejor, va a ser una linda experiencia, yo disfruté cada día allá! Un abrazo y éxitos en la cocina 🙂

    • Hola Tatiana, son ollas o sartenes con un revestimiento en el fondo que las hace mas resistentes, entonces los alimentos aguantan mas el calor sin pegarse en el fondo, que cuando usas una olla o sartén delgada. 🙂 Saludos!!

    • Un poco tarde Julissa, mil disculpas. Pero para una próxima vez, los puedes conservar guardados en un contenedor de plástico o vidrio, bien cerrado. Siempre y cuando estén en un lugar muy fresco y seco. Por lo general los preparo, máximo, uno o dos días antes. Saludos!!!

    • Hola Patricia, guarda los huevitos en una caja de metal o plástico cerrada herméticamente. Para estar mas segura, porque a veces las hormigas entran! jeje sella todo el borde con masking tape. Suerte!

    • Hola Carolina, como máximo recomiendo 3 días antes. La verdad no he hecho la prueba con mucha anticipación, en todo caso no creo que se dañen si los haces un poquito antes (1 semana antes, por ejemplo) ya que la cantidad de azúcar ayuda a conservalos. Pero IMPORTANTE es que los guardes bien tapados y en un lugar fresco y seco. 🙂

  8. Hola buenas tardes. Que rica receta. Deseo hacerla y algo adicional, la envoltura usted mismo la elabora? Usted la corta con algo especial o solo es con pura tijera.

    • Hola Roxana, aquí en Ecuador venden los papelitos cortados. Si vives acá los puedes encontrar en tiendas que venden decoraciones para cumpleaños y también el los supermercados. Si no, los puedes hacer tu con papel cometa o de seda, cortándolo con tijera. Saludos!!

  9. Hola como esta, queria saber el tamaño, para poder cortar los papelitos,voy a tratar de hacerlos para el shower de mi hija, luego le cuento, gracias de antemano

    • Hola Suany, debes retirar las especias cuando ya esté espeso, para que hayan soltado su sabor y aroma, pero no del todo para que aun estén enteras. Si prefieres puedes usar el clavo y la canela en polvo. 😉

  10. Wow lo máximo esta receta y voy a hacerla. Vivo fuera del país, los dulces mexicanos prevalecen y extraño mucho nuestra verdadera repostería, un esponjoso pastel, unos huevitos faldiqueros, un 3 leches de verdad, un queso de leche o unos negritos. Acá todo es congelado y preservado. Quiero prepararla para decorar mi mesa de fin de año y tener algunas opciones de dulces Ecuatorianos.

    • Hola Mima! Claro que si, con esta receta tienes una excelente opción para volver a tus raíces! Que te queden súper ricos y Feliz Navidad!

    • En la olla mas resistente que tengas 🙂 Vigilando siempre la llama o potencia de la hornilla y revolviendo constantemente 😉 Que te queden ricos!!!

  11. Pilar, como estas? Me gustaria escribirte a tu correo electronico personal para que me ayudes mas con esta receta, ya que quiero hacerle estos huevitos a una amiga que aunque ya está sin quimioterapias y no puede comer mucho de esto, se que esta navidad si le gustaria comerse algunos. Gracias.

    • Hola! No te preocupes, la mezcla toma esa consistencia “cortada” cuando ya está espesa. Sigues con la cocción hasta cuando al pasar la cuchara por el fonde de la olla se forme un camino, es decir, se divida en dos. Ahí la dejas enfriar para poder manejarla con los dedos. 😉 Que te queden ricos!!!

  12. Hola hay muchas recetas en las redes pero esta es la ideal y más precisa q he encontrado paso a paso voy a prepararlo x primera vez y gracias x compartir de una manera completa y hacerlo fácil para todos

  13. Hola! por mucho tiempo estuve buscando la receta “original” de los huevitos de faltriquera, ya que siempre hacen esos de leche condensada y en polvo :C y pues no me gustan mucho… y cuando encontré esta receta y los hice por primera vez, pues morí de amor <3 <3
    Ya los he hecho como 3 veces, es que son tan deliciosos

    Muchas gracias por compartir esta receta con todos

    • Me alegro mucho Joseline que te haya gustado la receta! Es deli, la clásica receta de los cumpleaños, primeras comuniones y matrimonios! 😉

  14. se puede usar leche normal?
    hice la receta pero se me corto , cual podria se motivo de esto, influye el recipiente que es de metal o aluminio?

    su ayuda por favor

  15. Hola se me pasó la cocción se me hizo dura que puedo hacer no puedo hacer las bolitas. Saludos espero su respuesta gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *