Humita en Olla

Nuestros países latinoamericanos tienen muchas cosas en común y los ingredientes en sus recetas son una de ellas. Tomando en cuenta una de las rutas del maíz, que viajó del sur de México hasta Sudamérica, no es de extrañarse encontrar platos tan parecidos.
Por ejemplo las humitas o tamales, masa de maíz envuelto en sus hojas, aparecen en cada país con diferentes aliños o rellenos. Y en cada lugar son únicos, típicos y deliciosos.

Hoy les traigo esta receta chilena clásica del verano, humita en olla. Que no es otra cosa que la humita sin envolver en la hoja o la misma masa que cubre al pastel de choclo. Ha sido uno de mis platos favoritos de la infancia; adoro el choclo con la albahaca, la cremosidad de la mezcla junto a los jugos de la ensalada de tomate. Sólo escojan buenos choclos, si son tiernos no necesitaran agregar mucha leche cuando estén cocinando.

 

Humita en Olla - 01

 


Humita en Olla

Hay que estar al pie de la olla, revolviendo y revolviendo.

4-6 personas

Ingredientes

6 tzs de choclo de grano grande desgranado
1-1/2 cebolla perla mediana picada finamente
3 cdas de mantequilla sin sal
1 tz de leche
12 hojas medianas de albahaca
1 cdta de ají de color (para seco)
Sal al gusto
2 cdas de azúcar

 

Preparación

  • En la procesadora o licuadora moler el choclo con la albahaca.
  • Calentar una olla mediana, agregar la mantequilla y transparentar la cebolla.
  • Agregar el ají de color y luego de un par de minutos poner el choclo molido, sal y azúcar.
  • Bajar la temperatura, ir agregando la leche de a poco sin dejar de revolver.
  • Estará lista en 25 a 30 minutos, cuando la mezcla haya adquirido espesor y brillo.
  • Servir caliente acompañado con ensalada de tomate,cebolla,cilantro y ají. Y si les gusta dulce le pueden ponen un poquito de azúcar por encima.

 

 

 

Humita en Olla - 03

Utilicé choclos serranos (grano grande) amarillos

 

Humita en Olla - 04

 

Debe quedar muy fino el choclo al molerlo

 

Humita en Olla - 05

 

Cuiden que la cebolla no se dore para que no cambie de sabor el ají de color

 

Humita en Olla - 06

 

A medida que se cocina el choclo irá poniéndose mas amarillo

 

Humita en Olla - 07

 

Lo típico también es servirlo como acompañamiento de una jugosa carne o al revés, esta humita en olla, por lo general, va con un buen trozo de carne.

 

Humita en Olla - 08

 

El ají es un buen compañero. Si prefieren menos picante le sacan las pepitas al ají y listo. Muy recomendado este plato de verano…que disfruten!

51 comentarios en “Humita en Olla

  1. Hola una consulta,esta receta se puede hacer en posillos de creda. ..una ves listo la preparacion en la olla se pueden colocar en los posillos y llevar un rato al horno.
    Gracias

  2. La receta esta buenissima, pero para que quede con mas sabor a humita debes agregar una hojas enteras de choclo a la mezcla mierntras se cocina, las que debes sacar antes de servir!!!

  3. Lo hice aquí en Madrid, en oleno invierno, con choclo congelado. Me quedó exquisito. Cierro los ojos y me siento en Chilito… y hasta creo que es verano. ¡Gracias!

  4. Hola,

    Se ve súper rica la receta. Pero tengo una pregunta. No puedo ingerir productos lácteos con q otro ingrediente puedo reemplazar la leche ? Muchas gracias

    • Hola, nunca he reemplazado pero lo podrías hacer con alguna leche vegetal como la de almendras. Me cuentas qué tal por favor 🙂

  5. La mezcla se veía perfecta, pero una vez cocidas ( las humitas), quedaron secas y un poco duras. Tiene arreglo? por favor.

  6. M quedó expetacular!!!a las cebollas l agregué 2 tomates cortados en cubitos!!! La leche l da suavidad y muy rico gusto!!! exelente receta!!!👏👏👏 Muy bueno Pilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *