Locro de Papas

El locro de papas es un plato que ha viajado a través del tiempo, un plato ancestral, al cual se le han sumado ingredientes adoptados del viejo mundo como la cebolla, la leche y el queso, pero en su esencia sigue siendo el guiso espeso de papas que los aimaras preparaban y luego los incas. Los cuales también, a veces, le ponían maíz, charqui (carne seca) o zapallo y siempre, ají.

El locro es emblemático de la Sierra ecuatoriana, se hace con una papa de mediano tamaño llamada papa chola locrera, que tiene la particularidad de soltar bastante almidón, lo que da como resultado una sopa espesa. Las papas se cortan en dos tamaños diferentes, para que los trozos mas pequeños se deshagan y los grandes se vean en el plato. El locro de papas se sirve acompañado de trocitos de queso fresco, tajadas de aguacate y salsa de ají. A este mismo locro se le pueden añadir también otros vegetales como choclo, zapallo, acelgas, habas o sambo (alcayota en Chile), adoptando así el nombre del vegetal añadido, como “locro de choclo”  o “locro de acelgas” por ejemplo, y donde siempre la papa estará presente como base de la preparación.

Es una sopa realmente deliciosa, aquí en la casa la hacemos muy seguido y nunca falta en las cartas de la mayoría de los restaurantes de todo el país.

Dos salsas de ají para acompañar este plato: Salsa de Ají y Ajicero Criollo

 

 

locro de papas

 

locro de papas

 

locro de papas

 


 

 

Locro de Papas

 

5-6 personas

 

Ingredientes

1-1/2 kg de papas cholas *

2 ramas de cebolla blanca

2 cdas de aceite con achiote

Sal y pimienta

Agua necesaria para cubrir las papas

½ taza de leche

1-1/2 taza de queso fresco cremoso en cubos

 

*Las papas cholas son papas harinosas ideales para el locro, puré y ñoquis.

 

Para acompañar

2 aguacates en tajadas

Trocitos de queso fresco

Culantro picado

Salsa de ají

 

Preparación

  • Pelar las papas y cortarlas en trozos pequeños y grandes.
  • En una olla grande refreír la cebolla con el aceite, sin que se dore, sólo pocos minutos. Agregar las papas, sal y pimienta, cocinar revolviendo por unos 3 minutos. Cubrir con agua, dejar que hierva con la llama baja y revolviendo de vez en cuando.  A medida que pasa el tiempo las papas mas pequeñas comenzarán a deshacerse.
  • Una vez cocidas las papas y logrado el espesor de la sopa, agregan la leche, el queso y prueban la sal. Hay que mezclar bien hasta que se funda el queso.
  • Se sirve muy caliente, con el aguacate, queso y culantro encima y acompañado de la salsa de ají.

locro de papas
locro de papas

locro de papas

 

locro de papas

locro de papas

locro de papas

3 comentarios en “Locro de Papas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *