Malfatti

Malfatti significa mal hecho en italiano. Será que a alguien le sobró relleno de ravioles, le puso un poco de harina y los lanzó al agua hirviendo? Parece que así nacieron estas delicias! Esta receta la aprendí hace años de mi amiga Bianca,que la conozco mucho antes de que estudiara en el Cordon Bleu y ya desde entonces preparaba deliciosos platos de la cocina peruana e italiana. Sólo que he adaptado la cantidad de ingredientes y en vez de espinacas utilicé kale, que es una col rizada.Los pueden hacer con espinacas que es la forma original o acelgas también. Para la salsa escogí lo mismo que me gusta para los ñoquis: la simpleza de la mantequilla impregnada en ajo y salvia, esa hierva aromática de la familia de la menta y mucho parmesano recién rallado encima.

 

Malfatti - 01

 

Aquí aparecen dos variedades de kale, las cuales ya están cultivando en Puembo (Quito). Para esta receta utilicé el kale dragón, que es el que aparece en la parte superior derecha de la foto. Es un vegetal muy de moda por sus propiedades, ya que tiene cero calorías, gran cantidad de hierro y ayuda a desintoxicar el organismo, entre otras cosas mas.

 

Malfatti - 02

 

Lo compré hoy en el mercadito orgánico y en cuanto lo vi pensé: Malfatti!!!
Fui muy temprano porque allí es cuando encuentro de todo. Me encanta, los vegetales fresquitos, recién cosechados, la gente escogiendo lo que mas les gusta hasta llenar sus canastas; y me imagino que ellos estarán pensando como yo lo hago, en cada vegetal que tomo en mis manos: ¿Qué cocinaré hoy?

 


Malfatti

 

4-6 personas

 

Ingredientes

2 atados de kale*
500 grs de ricotta
2 huevos
3/4 taza de queso parmesano rallado
1/2 taza de harina o lo necesario para que no
se peguen en las manos al formarlos
Sal
Pimienta recién molida
Nuez moscada recién rallada
1/2 taza de mantequilla
3 dientes de ajo en láminas o picaditos
Hojitas de salvia
Sal y pimienta
Parmesano recién rallado

*Sustituir por: 2 fundas de espinaca francesa o por 2 atados de acelgas.

 

Preparación

  • Lavar bien el kale y sacarle el tallo.
  • Blanquearlo: Echar en agua hirviendo con sal y retirarlo a los 3 minutos. Escurrir bien y luego picarlo muy fino.
  • En un bowl grande mezclar: la ricotta desmenuzada con los dedos + kale + parmesano + harina + huevos + sal + pimienta + nuez. La consistencia debe ser húmeda pero que no se pegue en los dedos. Si le ponen demasiada harina quedarán unos malfatti muy pesados.
  • Formar bolitas desprolijas, por eso se llaman mal hechos. También los pueden hacer un poco alargados o como prefieran.
  • Cocinarlos en una olla con abundante agua hirviendo + sal. Cuando suban a flote los retiran y los reservan en una fuente.
  • Para la salsa saltean levemente el ajo y la salvia en la mantequilla, sin que se doren. Agregan los malfatti moviendo la sartén y le pueden poner algo del agua de cocción para darle mas soltura. Pongan un poquito de sal y pimienta.
  • Sírvanlos calientes con parmesano encima.

 

Malfatti - 03

 

 

Malfatti - 04

 

 

Malfatti - 05

 

 

Malfatti - 06

 

 

Malfatti - 07

 

 

Malfatti - 08

 

 

Malfatti - 09

 

Malfatti - 10

 

Es un plato sencillo pero lleno de sabor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *