Ñoquis con Salsa de Tomate

Estos si son los ñoquis de mi mamá, me refiero a su plato estrella: Ñoquis con salsa de tomate. Porque he subido algunas recetas de ñoquis, pero estos son los de los almuerzos familiares, siempre, con salsa de tomate. Sinónimo de comida casera, reconfortante, con mucho sabor, de sobremesa…simplemente los amo.

 

noquis con salsa de tomate

 

El secreto de un buen ñoqui está en la papa, que mientras mas harinosa sea, mejor, ya que esto significa que contiene menos agua por lo tanto no necesitaremos tanta harina para hacerlos, lo que dará como resultado unos ñoquis mas ligeros.

Normalmente las papas se cocinan con piel, como se debe, pero podemos pelarlas, cocinarlas el tiempo justo y molerlas calientes. Dejar enfriar para que pierdan humedad y ahí seguir con la receta que les describo en el recuadro.

 

noquis con salsa de tomate

 

La salsa de tomate la pueden aromatizar, de preferencia para mi, con albahaca fresca y al momento de servir, un cerro de parmesano recién rallado…una exquisitez. Hay otras opciones de ñoquis aqui en el blog: ñoquis gratinados con tocino y ñoquis al pesto .

 

noquis con salsa de tomate

 

La tradición dice que es de buena suerte comer ñoquis el 29 de cada mes, la que se siguen mucho en Uruguay y Argentina, debido a la migración de italianos.  La costumbre nace de una leyenda en la cual cuentan cómo un joven médico italiano que recorría Italia para ayudar a la gente, un 29 de julio llega a donde unos campesinos muy pobres que lo invitan un plato de ñoquis.  En agradecimiento el joven les augura buenas cosechas en sus tierras, lo cual se habría cumplido.

Cierto o no, y aunque este tipo de historias me fascinan, de verdad les digo, no necesito de muchos cuentos para comer ñoquis…son demasiados buenos  🙂

Ñoquis con Salsa de Tomate

 

 

Ingredientes para los Ñoquis

10 (1kg) papas* medianas 

2 huevos grandes

Sal, pimienta, nuez moscada

2 tzs de harina sin polvos de hornear

 

*Usen papas harinosas. Papa chola aquí en Ecuador. Variedad Yukon en EEUU.

 

Preparación de los Ñoquis

  • Lavar las papas con piel, ponerlas en una olla, cubrirlas con agua fría y sal.
  • Hacerlas hervir, bajar la llama y cocinar aprox 12 minutos o hasta que al insertar un cuchillo, este entre fácilmente. Cuidado que no se deben recocinar.
  • Colarlas, pelarlas y pasarlas por el prensapapas o pisapuré. Esto se hace cuando están aún calientes.
  • Poner las papas molidas, ya frías, en un bowl grande y formar un volcán. Cascar los huevos, agregar los condimentos y mezclar con un tenedor de adentro hacia afuera juntando con la papa.
  • Agregar la harina y seguir mezclando suavemente, sin batir.
  • Ahora si, con una mano terminar de mezclar todo muy bien, sin amasar.
  • Poner la masa encima de la mesa de trabajo, cortar en cuatro partes e ir formando rollitos. Cortar los ñoquis y darles la forma con un tenedor, con la madera para los ñoquis o simplemente dejarlos así.
  • Llenar una olla grande con agua y llevar a ebullición. Agregar sal. Ir poniendo los ñoquis por tandas y apenas salgan a flote se retiran con una espumadera y se ponen sobre una fuente. Repetir hasta terminar de cocinar los ñoquis.

 

      A L T O por favor

  • En este punto los mezclan con su salsa favorita y los comen enseguida.
  • O los guardan tapados y refrigerados hasta el momento de servir, durante el transcurso del día o los congelan hasta por 1 semana. Obviamente muy bien empacados para que no vayan a absorber ningún olor.
  • Nunca los guarden sin cocinar porque cambian de color y consistencia.

 

 

Receta de la Salsa de Tomate

Salsa de Tomate  (haz clic)

 

 

V I D E O —-> de la salsa de tomate, en mis historias destacadas de Instagram @pilarwoloszyn

V I D E O —–> de los ñoquis, en mis historias destacadas de Instagram @pilarwoloszyn

 

 

 

 

noquis con salsa de tomate

 

noquis con salsa de tomate

 

noquis con salsa de tomate

 

noquis con salsa de tomate

 

noquis con salsa de tomate

 

noquis con salsa de tomate

 

noquis con salsa de tomate

 

noquis con salsa de tomate

 

noquis con salsa de tomate

2 comentarios en “Ñoquis con Salsa de Tomate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *