Pan de Yuca

El pan de yuca, el pancito redondito, crocante por fuera y repleto de queso por dentro. El que se acompaña tradicionalmente con yogurt de frutas, es una comida que se toma siempre por las tardes. En Guayaquil, hace muchos años, íbamos hasta el Sur de la ciudad para comprar el pan de yuca, el que recién salido del horno lo despachaban en papel de estraza y se acompañaba con un yogurt heladito. Un yogurt que sacaban del congelador y lo licuaban al momento, con naranjilla, frutillas, moras o durazno.

Luego fue un local en Urdesa, que lo abrían en la tarde y los fines de semana había que tener suerte para no hacer fila.¡Pero la recompensa era el cielo! Cuando te daban la funda de papel con estos pancitos calentitos. En temporada lo clásico era pasar por ahí al regresar de la playa los domingos. Ahora están en todos los centros comerciales y los puedes comer a cualquier hora del día.

 

pan de yuca

 

pan de yuca

 

El pan de yuca o pan de almidón como le dicen en Manabí, lo pueden hacer con queso manaba, queso fresco o hasta con el mozzarella. La textura de los panes va a variar dependiendo del tipo de queso, porque cada uno contiene diferente cantidad de humedad. También si los tienen mas o menos tiempo en el horno.

 

pan de yuca

 

 

Pan de Yuca

 

 

 

45 panes aprox.

 

Ingredientes

4 tzs rasas de almidón de yuca

1 cdta colmada de polvos de hornear

1/2 cdta de sal*

500 g de queso* fresco medio en sal,  rallado 

2 huevos grandes

1/2 tz de leche 

 

 

*El queso mientras mas cremoso o mantecoso, mas suaves los panes.

*Si el queso es salado tal vez no necesiten poner sal. 

 

 

Preparación

  • Precalentar el horno a 204 C / 400 F y enmantequillar una lata para horno.
  • En un bowl mezclar el almidón de yuca con los polvos de hornear y la sal.
  • Hacer un volcán en el centro de la mezcla de almidón de yuca, agregar el queso y los huevos.
  • Agregar la leche y unir bien con las manos, hasta conseguir una mezcla homogénea. 
  • Formar bolitas del tamaño de una bola de ping pong y poner sobre la lata.
  • Hornear 15  minutos hasta que se doren levemente.
  • Sacar del horno y servir enseguida.

 

 

pan de yuca

 

pan de yuca

 

pan de yuca

 

pan de yuca

 

pan de yuca

 

pan de yuca

 

pan de yuca

 

12 comentarios en “Pan de Yuca

  1. Gracias por publicar la receta, estaba loca por conseguirla. Tengo una pregunta, se puede hacer el almidón de yuca o se compra echo, si es así de qué marca sería. Gracias

    • Hola Lorena, el almidón de yuca lo compras fácilmente en los supermercados de todo el país, aquí en Ecuador. Que te queden ricos!!! 😉

  2. Pilar Bella!!! me encantan sus recetas y esta se mas que rica, como me encantan los panes de yuca ahí estaré haciendo la receta GRACIAS POR COMPARTIRLA

  3. Me encantó esta receta. Era muy sencillo de hacer porque sus direcciones estaban bien escritas. Hice esta receta para mi escuela secundaria española de cuatro clases pero ahora quiero que sea más para mi familia. Utilicé queso mozzarella que lo hizo húmedo por dentro. Añadí un poco de queso a la parte de arriba y asado mis panecillos para un par de minutos, así que son crujientes en el exterior. En general, esta fue una gran receta y no puedo esperar para mi familia para probarlo!

  4. Hola Pilar. podría congelar las bolitas para hornearlos después? yo compro congelados pero si me gustaría q de vez en cuando coman caserito jeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *