Patacones

Los patacones son infaltables en un menú  típico ecuatoriano, hechos con plátano verde o con plátanos pintones, esos que comienzan a madurarse y tienen un sabor dulzón muy rico. El plátano verde o maduro, es un ingrediente básico que no falta en una cocina ecuatoriana, se preparan cortados en rodajas, en diagonal, a lo largo o simplemente enteros; al horno, a la parrilla o fritos, lo cierto es que siempre están en la mesa, como estaría tal vez el pan en otras.
Estas rodajas de verde fritos doblemente llamados patacones, son unas de las delicias gastronómicas que hay en Ecuador, así tal cual salen de freírse, con un poquito de sal, ya son irresistibles. Además de acompañar la comida criolla, se pueden comer como un aperitivo con salsa de queso o salsa de  ají .

 

 

patacones

 

patacones

Patacones

 

Ingredientes

3 plátanos verdes
Aceite suficiente para freír
Sal

 

Preparación

  • Cortar cada extremo del verde y hacer un corte a lo largo para poder retirar la cáscara. Cuidado que el verde mancha la ropa y también los cuchillos.
  • Cortar el verde en rodajas de unos 3cm y freír en aceite caliente, que apenas lo cubra.
  • Luego que ha cambiado de color a un tono amarillo se retira, se deja sobre papel absorvente y enseguida se aplastan las rodajas con un mazo.
  • Se fríen estas rodajas aplastadas de lado y lado hasta que estén ligeramente doradas.
  • Se sacan y ponen sobre papel absorbente nuevo y se les pone sal por encima.
  • Se sirven enseguida.

 

 

patacones

patacones

patacones

 

 

 

 

8 comentarios en “Patacones

  1. Hola Pilar! hace 2 minutos acabo de descubrir tu blog y ya estoy enamorada! Yo soy bastante mala en esto de (aún no estoy segura de si es arte o ciencia :/) de la cocina, pero si hay algo que me gusta es aprender, así que heme aquí, de narices en lo que nos compartes para ver si algo aprendo.
    Te comparto un tip que aprendí hace algunos años mientras viví en Costa Rica: después de aplastar los patacones, los sumerges por un par de segundos en una dilución de comino, pimienta, sal, sazonador de carne o pollo y demás cositas que le quieras agregar, luego sigues normalmente con la preparación… Dios mío!! quedan increíbles! Ojalá lo pruebes y te gusten tanto como a mi.

    Gracias por este blog tan maravilloso!

    • Hola Ma Cecilia! Me alegro mucho que hayas encontrado el sitio, ahora no tienes excusa para no cocinar jeje y cualquier duda me consultas no mas que yo feliz te respondo! 🙂
      Mil gracias por el dato, en cualquier rato lo hago..seguro que si!
      Muchas gracias
      Saludos
      Pilar

  2. Que buena pagina la acabo de descubrir, chevere para las personas que no sabemos unas que otras cositas de cocina… felicitaciones!! que chevere que podamos aprender por medio de ud. 🙂

  3. Me encanta….impresionante su blog, me facilita la cocina realmente un lenguaje sencillo y práctico…..abrazos y éxitos en su blog.

  4. muy buenas tardes, hace un tiempo que sigo tu blog, soy cubana , y los mejores 5 años de mi vida los pase en Ecuador, tuve la suerte de conocer sierra y costa, enamorada totalmente de su comida maravillosa y sobre todo su gente. Y si en Cuba al hacer los patacones (tostones para nosotros) despues de aplastarlos los sumerges en una taza con agua de sal y ajo machacado y se frien de nuevo, muy ricos. Muchisimas felicidades por tan lindo blog. Damaris Rivera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *