Pavo Asado

Pavo asado, el plato clásico en la cena del 24 en las mesas ecuatorianas y de Latinoamérica en general. Casi siempre se adoba la noche anterior, antes de hornearlo y cada familia tiene su propia receta, con diferentes especias y finas hierbas, que igualmente varian de país en país, aportando de esta forma un distintivo único. Lo mismo pasa con la manera de asarlo, algunos van rellenos y otros, como acá,  llevan  el relleno aparte.

Recuerdo en el Sur de Chile mi abuela tenía sus pavos y era tradición alimentarlos bien para que estuvieran llenos de sabor al momento de hornearlos. O como la historia que siempre me cuenta mi mamá, que en una ocasión, a su papá le regalaron un pavo al cual en su casa lo estuvieron cebando a punta de nueces y coñac algunos días. Porque así era antes, uno no se encontraba con estos súper pavos en el supermercado, no, cada uno se encargaba de darle el peso y el sabor 🙂

 

pavo asado

 

Pavo Asado

 

 

10 – 12 personas

 

Ingredientes

2 cabezas de ajo*

1 pavo de 8 kilos, descongelado

1 cda de aceite de oliva, sal y pimienta

125 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

8 ramitas de tomillo fresco o 1 cda de tomillo seco

Ralladura de 2 naranjas

Sal

Pimienta molida

2 cebollas perla 

3 zanahorias

4 tallos de apio

2 hojas de laurel

2 ramitas de tomillo

3 tazas de caldo de pollo, de pavo o agua

1/2 botella de vino blanco o espumante

3 cdas de mantequilla para pincelar el pavo

1 fuente grande y profunda para horno

Hilo de algodón para atar las piernas del pavo

1 brocha para pincelar 

 

*Para esta receta he asado las cabezas de ajo, si no les alcanza el tiempo entonces rallen los dientes

de sólo una cabeza de ajo.

 

Preparación

-Pre calentar el horno a 200  C/ 400 F.

-Retirar la funda de menudencias dentro de la cavidad del pavo. Limpiar los excesos de grasa de la piel.  Lavarlo y secarlo con papel toalla.

Para adobar el pavo:

-Cortar la parte superior de cada cabeza de ajos, dejar los trocitos del corte para hornear el pavo. Poner las cabezas sobre un trozo de papel aluminio, rociarles aceite de oliva y sal, cerrar y hornear por 40 minutos. Retirar, enfriar y reservar.

-En un bowl, formar una crema con los ajos asados, la mantequilla, hojitas de tomillo, ralladura de naranja, sal y pimienta. Reservar.

Para asar el pavo:

-Preparar la fuente donde lo vamos a hornear, poniendo en la base trozos medianos dos de las cebollas, zanahorias y apio. Mezclar con los restos  del ajo (de la parte superior que se cortó para hornear), laurel, tomillo, un poco de sal y pimienta. 

-Poner el pavo sobre una tabla grande agregarle un poco de sal por dentro y por fuera. Agregarle la otra cebolla y las manzanas cortadas dentro de la cavidad y atar las piernas con el hilo. Esconder las puntas de las alas atrás del pavo para evitar que se quemen en la cocción.

-Pasar el pavo a la fuente para hornear con los vegetales. Separar la piel de la pechuga con mucho cuidado y con la mano agregarle suavemente un poco de la crema de mantequilla y el resto por fuera de la pechuga, las alas y las piernas. 

-Hornear a 200 C/400 F durante 30 minutos. Bajar la temperatura a 180 C/350 F y bañar con vino. Luego, cada 20 minutos ir intercalando: picelar con mantequilla, bañar con caldo, bañar con vino.

-Calcular 35 a 40 minutos de cocción por cada kilo de pavo.

-En este caso, luego de 3 horas y 20 minutos, tiempo en el cual ya estará cocido y bien dorado, lo retiran y dejan reposar 1 hora para poder cortarlo.

-Lo mejor para que les queden cortes muy limpios es usar un cuchillo eléctrico.

 

 

 

pavo asado

 

pavo asado

 

pavo asado

pavo asado

pavo asadoEn este punto, ya con las presas separadas, cortan cada pechuga en rodajas de 1cm o centímetro y medio, separan el muslo de la patita y las alas pueden ir enteras o separadas dependiendo del peso del pavo. Si lo cortan con anticipación lo pueden bañar con algo del jugo del pavo para que no se les seque y lo tienen bien tapado.

4 comentarios en “Pavo Asado

  1. Mañana tengo que hornear 2 pavos!! Me viene de a pelicula repasar la receta… uno lo haré tradicional y al otro el gravy le daré un toque oriental con salsa de soya y aceite de sésamo…. feliz navidad!!! 🎄

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *