Pescado Frito

Pescado frito, para mi, es sinónimo de playa, así de simple. Arena, palmeras, mar tibio, sol incandescente. Todavía retumba en mis oídos la voz del vendedor de pescado en Salinas: “Doraaaado, doraaado”… y que mi hijos, cuando estaban pequeños, imitaban. Nada mas rico que comer un pescadito fresco, condimentado, enharinado y a la sartén! Siempre acompañado con arroz blanco, patacones y salsa de tomate con cebolla.

Me encanta el dorado, siempre y cuando esté fresco. Lo importante es quitarle la linea de sangre que tiene en el centro, ya que le da un sabor muy fuerte cuando lo cocinamos. La corvina también es muy rica para hacerla de esta forma, su carne es mas blanca y delicada. Y si se trata de pescados pequeños el camotillo frito es una delicia, el cual lo fríen entero.

Un buen pescado frito es un plato clásico en cualquier ciudad o pueblito junto al mar. A lo largo de la costa ecuatoriana se pueden encontrar infinidad de locales sencillos, donde venden los mejores platos de pescado frito, así como varios tipos de ceviches y otras preparaciones con mariscos y pescados.

Esta receta, que vengo promocionando hace algunas semanas en mi Instagram la hice en mayo. El dorado está en veda desde este 1ero de julio hasta el 1ero de octubre de 2017, así es que por ahora los invito a preparar la receta con otra clase de pescado. Es muy pero muy importante respetar la veda y cumplir con las normas que rigen desde el 2011 y básicamente son para proteger a las poblaciones juveniles de esta especie.

 

 

Pescado Frito

Nada como un pescado del mar a la mesa, porque así lo compro, recién traído de de Salinas. Se nota en el olor, antes y después de cocinarlo y por supuesto en el sabor.

 

Pescado Frito

Así se come el pescado en Ecuador. Con arroz blanco, patacones (plátano verde frito), salsa de ají y  la clásica salsa de tomate con cebolla colorada, curtida con limón.

Pescado Frito

 

 

 

 

10 porciones

 

 

Ingredientes

1 filete de dorado* (2kg aprox)

4 dientes de ajo rallado

Sal y pimienta

2 tazas de harina sin polvos de hornear

Aceite neutro para freír

 

*Pueden hacer las porciones mas pequeñas y mas delgadas, como ustedes prefieran. 

 

Preparación

-Cortar filetes y sacar la linea de sangre. Esto es muy importante para que no tenga sabor fuerte el pescado.

-Aliñar los filetes con ajo, sal y pimienta.

-Agregar aceite hasta la cuarta parte de una sartén y poner a calentar.

-Pasar el pescado por harina y quitar el exceso.

-Poner los filetes en tandas de 3 o 4. Freír de un lado hasta que esté dorado. Darle la vuelta y  terminar de    freír. Retirar y escurrir sobre un plato con papel absorbente.

-Servir enseguida.

 

Acompañar el pescado frito con:

Arroz blanco recién hecho

Patacones

Salsa de cebolla y tomate

Salsa de ají

Limones

 

 

 

 

Pescado Frito

Michael, el señor de la derecha es mi pescadero. Llega todos los jueves muy temprano con la pesca conservada en hieleras repletas de hielo. Viene de Santa Rosa, provincia de Santa Elena, a hora y media de Guayaquil.

 

Pescado Frito

 

Pescado Frito

 

Los filetes de pescado los pueden tener aliñados unos minutos antes, pero una vez que los pasan por la harina si deben freírlos enseguida o sino se les humedece la capa exterior y el resultado no será el mismo.

 

Pescado Frito

El color del aceite cambia un poco cuando se desprende algo de harina y esta se dora.

 

Pescado Frito

 

Pescado Frito

4 comentarios en “Pescado Frito

  1. Hola Pilar! Me encanta su Blog. Tiene de todo! Desde lo regional, simple y típico de nuestra cocina hasta lo más sofisticado. Cuida cada detalle en sus platos. Las fotos son excelentes. Para preparar cada uno se involucra con toda la cadena de personas que están detrás de sus ingredientes, desde el pescadero, verdulero o carnicero. Lo cual se refleja en el resultado de su blog. Siga así. Espero conocerla y escuchar sus historias.

    • Muchas gracias César! Si, la verdad me encanta compartir los detalles detrás de cada receta que los motive a cocinar! Saludos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *