Postre de Quinua con Leche

Al arroz con leche, mi postre favorito de la infancia, se me ocurrió hacerle una variación, al cambiarle el arroz por quinua, quedando así un “Postre de Quinua con Leche”.
El súper alimento del altiplano boliviano y peruano, la quinua, domesticada hace miles de años años, ha estado presente durante siglos también en la dieta de los lugareños de las sierras ecuatorianas, introducida seguramente por los incas. Un producto espectacular por sus propiedades, pero que con la conquista fue dejado de lado para dar paso a cereales introducidos, como el arroz y el trigo. Hay que aclarar que la quinua no es un cereal pero se consume como tal.

Es una delicia, combina perfectamente con muchos sabores y para los niños es una fuente de nutrición increíble. Por eso, esta receta va dedicada a los mas chiquitos, para que la coman como postre, al desayuno o para llevar al colegio.
Le puse el secreto del arroz con leche de mi mamá, que es echarle un poquito de leche evaporada al terminar la cocción, dejándolo mas untuoso y rico. Cambié el azúcar blanca por el azúcar morena, que es menos dulce, pero si les gusta mas dulzón le pueden agregar un poco mas; tomando en cuenta también, con qué tipo de fruta lo van a acompañar.

Con esta receta participo en nuestro grupo de amiga/os bloguera/os  de BRBC para el desafío de este mes.

 

 

postre de quinua y leche

 

 

postre de quinua y leche

 

 

postre de quinua y leche

 

 


 

 

Quinua con Leche

 

6 personas

Ingredientes

1 taza de quinua

4-1/2 tazas de leche entera

¾ taza azúcar morena

1 cáscara de naranja

1 cáscara de limón

1 rama de canela

¼ taza de leche evaporada (opcional)

Canela en polvo para servir

Frutillas para acompañar

 

Preparación

  • Lavar la quinua dentro de un colador y bajo el chorro de agua fría durante un par de minutos, dejando que corra el agua, sin remojarla. Escurrir muy bien.
  • En una olla mediana poner la quinua, leche, azúcar, cáscara de naranja, cáscara de limón y canela. Cocinar de 30 a 35 minutos en llama baja, revolviendo constantemente. Retirar las cáscaras de limón y naranja así como la rama de canela.
  • La consistencia debe quedar cremosa y la quinua con algo de textura.
  • Verter en un bowl de vidrio, dejar enfriar y guardar en el refrigerador hasta el momento de servir.
  • Servir acompañado de frutillas o de la fruta que mas les guste y un poquito de canela encima.

postre de quinua y leche

postre de quinua y leche

postre de quinua y leche

65 comentarios en “Postre de Quinua con Leche

  1. Mi madre prepara el arroz de cebada con leche, también es delicioso. Voy a preparar con quinua para mis sobrinas. Gracias por compartir sus recetas.

  2. Hola, se ve delicioso. ¡Gracias por esta receta!
    Tengo una pregunta, ¿puedo cambiar la leche entera por leche de almendra?

    • Hola Marcela, gracias por la pregunta porque me doy cuenta que no lo puse. Al final de la cocción pones la leche evaporada para que enriquezca la preparación. 😉

  3. A la quinoa o a el arroz ( tipo arroz para suchi este queda más cremoso y nada duro ) yo le pongo: 1 taza de quinoa hervir con la canela limón y naranja con una taza de agua ya que hirvió aumentar 1 lata de leche evaporada clavel 1 taza de leche entera o deslacrodads y al final ya cocida la quinoa o el arroz una lata de leche condensada . Servir con canela en polvo dátiles Piñoles etc.. O fruta .

  4. Muy buena receta, de hecho aqui en Bolivia se comercializa mucho ese postre a manera de desayuno. Lo preparan con manzana rallada y le agregan chorros de leche evaporada al momento de servir. Es delicioso y muy nutritivo 😊

    • Hola Melina, una versión mas ligera sería usar leche 99% libre de grasa, azúcar de dieta y obviar la leche evaporada. 🙂

  5. Pilar, lo cuezo todo en crudo? O antes cuezo la quinoa en agua y cuado este cocida lo hecho con la leche cortezas de limón naranja y ramita de canela?

    • Hola Mileidy, la quinua y la cebada son dos cosas diferentes. La quinua o quinoa es un seudo cereal que se usa para preparar sopas, guisos o como se prepara el arroz. En cambio la cebada, que si es un cereal, es usado, principalmente, en la elaboración de cerveza. Saludos 🙂

    • Hola Scarlett, claro que no. Hay muchos postres que se hacen con leche, la cual se cocina, al igual que salsas, como la salsa bechamel, etc. Siempre debes vigilar y revolver. 😉

    • Hola, esta receta no resulta cremosa como el clásico arroz con leche. Pero el hecho de cocinar, por el tiempo que he indicado en la receta, la quinua con la leche consigue algo de consistencia. Si prefieres mas le puedes reemplazar una o dos partes de la leche por leche evaporada. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *