Quinua al Pesto

Quinua al pesto se ha convertido en uno de los platos favoritos de la casa, frío como una ensalada junto a otros vegetales o como acompañante con alguna carne o pescado. Lo comí hace unos meses en un viaje a Lima y me encantó. Me lo sirvieron en forma en entrada tibia, con pulpo y palta (aguacate), muy rico.

La quinua, tan fácil de preparar, porque es rápida de cocinar (en la Costa 8 minutos y en la Sierra 10), se puede combinar con un montón de sabores, es neutra como el arroz ( por eso la llaman arroz andino o arroz inca), va bien con todo. Además tiene propiedades espectaculares para nuestro organismo, ya que es un alimento bastante completo, por tener proteínas de alto nivel nutricional, principalmente.

Originaria de Bolivia y Perú, la quinua también se cultiva en Ecuador (tercer lugar en el mundo) y se consume mucho en la Sierra, debido a que sus cultivos se dan, principalmente, a grandes alturas. En las culturas pre-incaicas e incaicas, tuvo gran importancia, por detrás del maíz, donde la consumían en sopas, bebidas así como tostada y luego molida en forma de harina con la que se preparaban panes. También guisaban sus hojas, las que tienen buen sabor, ya que la quinua es de la familia de las espinacas, acelgas y remolachas.

La quinua tuvo su época de oscurantismo por estar asociada a ritos paganos. Lo que  llevó a que muchos pueblos la dejaran en el olvido.  Desde el año 2013, luego de ser nombrada el súper alimento y estar entre los planes de la NASA, ha vuelto con fuerza.

 

quinua al pesto

 

quinua al pesto

Quinua al Pesto

 

 

 

Ingredientes

1 ramo de albahaca

1/4 de ramo de perejil

1/2 taza de nueces*

2 dientes de ajo picados groseramente

Sal y pimienta

1/2 tz aceite de oliva extra virgen (o la cantidad necesaria)

1/2 tz parmesano recién rallado y un poco mas para servir

1-1/2 taza de quinua

 

*Escojan las nueces de color claro,  ya que las mas oscuras son amargas.

Preparación

  • Deshojar la albahaca y blanquearla: hervir un poco de agua en una ollita, poner las hojitas 3 segundos, retirarlas y sumergirlas en agua con hielo unos 2 minutos y escurrir. Este procedimiento  es para que el pesto les quede verde brillante y no se ponga negro…no falla!
  • Para hacer el pesto, poner en la licuadora o procesadora, la albahaca, el perejil, las nueces, el ajo, sal, pimienta y aceite de oliva. Procesar hasta conseguir una pasta con algo de textura. Vaciar en un pocillo y mezclar con el queso parmesano. Reservar tapado a temperatura ambiente.
  • Lavar la quinua dentro de un colador bajo el chorro de agua fría.
  • Ponerla en una olla mediana, cubrir con agua fría, un poco de sal y cocinar por 8 minutos.
  • Cernir la quinua, mezclar con el pesto y servir enseguida acompañada de más parmesano.

 

 

 

quinua al pesto

 

quinua al pesto

 

quinua al pesto

 

quinua al pesto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *