Relleno Navideño

No hay dos iguales. Cada familia tiene su receta. No va dentro del pavo pero lo acompaña… El relleno navideño o relleno de pavo ecuatoriano, un clásico, para acompañar la cena de Navidad o de Año Nuevo, no tiene una fórmula exacta. Es una tradición que pasa de generación en generación con el toque de cada cocinera/o; mas dulce, menos dulce, con mas nueces, con cerdo o sin él, con galletas o con pan, en fin, la combinación de ingredientes y cantidades es muy variada.
Como todo plato festivo el relleno navideño o relleno de pavo es laborioso y toma tiempo en su cocción, así es que si quieren un buen relleno tengan paciencia 🙂

Algunos tips importantes para que les quede muy rico el relleno navideño: pelar las nueces (abajo lo explico), usar un buen vino y hacerlo uno o dos días antes, esto hará que su sabor se intensifique. Si prefieren lo hacen con mas tiempo anticipado y lo congelan. Felices fiestas!!!

IMG_3234


Relleno Navideño

15 – 20 personas

Ingredientes

2 pechugas de pollo medianas con hueso y sin piel

 1/2 tallo de apio

 1/4 cebolla blanca

 1 hoja de laurel

 1 ramita de perejil

 8 granos de pimienta

 3 clavos de olor

1-1/2 lt de agua filtrada

 3 cebollas perla picaditas

 2 pimientos verdes picaditos

 5 dientes de ajo rallados

 3 cdas de mantequilla sin sal

 Sal, pimienta y una pizca de comino

 500 grs de carne magra de cerdo picada (pierna)

 3-1/2 tazas de ciruelas pasas muy picaditas

 1 taza de pasas rubias partidas a la mitad

 2 panes de dulce desmenuzados

 1 botella de vino tinto

 4 cdas de azúcar*

 2 tazas de nueces 

 1-1/2 taza de aceitunas verdes sin pepa

2 tazas de caldo natural de pollo

 

*Cuando recién se ponen los ingredientes que aportan dulzura como las pasas y las ciruelas, no se siente muy dulce la mezcla del relleno, entonces debemos esperar a que se cocine un tiempo para que suelten todo su dulzor. Ahora si, hay que probar la cantidad de azúcar y si les hace falta le ponen poco a poco, y van probando.

Preparación

    • En una olla mediana poner las pechugas de pollo, apio, cebolla, perejil,  laurel, sal, granos de pimienta y clavos de olor. Cubrir con agua fría y cocinar por 40 minutos. Dejar enfriar el pollo dentro del caldo. Una vez frío, retirar las pechugas y deshilachar la carne. Cernir y reservar el consomé.
    • En una ollita hervir agua, agregar las nueces, dejar 3 minutos y retirarlas. Con la punta de un cuchillo pequeño quitarles la piel. Este paso es importante porque la piel de la nuez es ligeramente amarga. Tal vez no las logren pelar completamente pero si le quitan la parte mas oscura será suficiente. 
    • Hacer un refrito con las cebollas, ajo y pimiento en la mantequilla con sal, pimienta y comino. Cuando la cebolla esté traslúcida agregar el cerdo y cocinar por  unos 15 minutos. Agregar unas 2 tazas de  consomé, las ciruelas, las pasas y seguir la cocción por unos 15 minutos más.
    • Remojar el pan en 3 tazas de consomé y agregarlo a la olla, media botella de vino y el azúcar. Agregar el pollo desmenuzado y continuar cocinando. La mezcla debe estar ligeramente suelta no seca. Cocinar por 1 hora, revolviendo y agregando el resto de vino y mas consomé si fuera necesario.
    • Incorporar las aceitunas en rodajitas y las nueces picadas. Cocinar por 30 minutos mas, revolviendo siempre para que no se pegue en el fondo.
    • Finalmente deben quedar muy bien incorporados los ingredientes, la mezcla  suave y no seca, dulce pero no en exceso. Lo  ideal es hacerlo el día anterior para que se desarrollen bien los sabores.
  • Se sirve caliente acompañando el pavo.

Video para hacer el relleno:

Importante: Todas las fotos y contenido de este sitio web están sujetos a derechos de autor. Por favor no haga uso de ellos sin mi autorización. Si quiere compartir esta receta pegue el enlace de esta publicación. Muchas gracias. Pilar Woloszyn autora / propietaria de las recetas, fotos y contenido de Confieso que Cocino.

IMG_3186

IMG_3235

56 comentarios en “Relleno Navideño

  1. Gracias por esa receta es la que hace rato buscaba y no encontraba ademas me gustaria aprender hacer la masa para pastelillos junto con su relleno EXCELENTE!!

  2. me gustaria que compartan recetas manabitas y de otras provincias del ecuador, soy manaba aprendiedo su gastronomia xq nunca antes cocine. gracias desde ya su aporte.

    • Hola Blanca, gracias por seguir el blog y si, si tengo recetas de otras regiones del país. En la categoría “Cocina Ecuatoriana” hay de la Sierra como el locro o fritada, de Manabí como el viche, etc. Saludos!!!

    • Hola Wendy, no he hecho el arroz con coca cola en el blog, pero de chancho si hay algunas. Puedes escribir “chancho” o “cerdo” en el buscador y ahí te salen las recetas. Gracias y Feliz Año!

  3. Gracias, hoy lo prepare en mi casa, la primera vez que lo hago, pero que puedo decir mañana es año nuevo pero creo que hoy me van a premiar con una noche buena. GRACIAS

  4. Lo he hecho por tercer año consecutivo y cada vez me queda mas rico , a mi familia le encanta y se está haciendo conocido y esperado .
    En mi caso reemplazo el cerdo por jamón de pierna , e igual queda espectacular

  5. Preparé el relleno navideño para recibir el año nuevo con la familia de mi novia aquí en Argentina, ¡a todos les encantó!. Gracias por compartir tus recetas, así puedo compartir con mis amigos y familia un poquito de la cocina ecuatoriana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *