Salprieta

Salprieta o sal prieta, ¿Un condimento? ¿Un acompañante? La respuesta correcta es: las dos cosas! Una mezcla espectacular, la varita mágica de la cocina manabita, que llena de sabor los platos de la Costa ecuatoriana.

La salprieta es una mezcla de maní y maíz tostados, con algunos aliños y culantro fresco picado. La salprieta es la compañera número uno del plátano verde o maduro asado, los cuales también pueden untarse antes en un poco de mantequilla blanca casera, la que se hace con la nata de la leche recién ordeñada y quesito fresco. Si, así se comen los plátanos en Manabí, una de-li-cia!

Otro forma de comer la salprieta es mezclada en bolones de plátano verde, sobre arroz blanco, con patacones y porque no, con ceviche de pescado o ceviche de camarón.

Cuando escojan el maní para hacer la salprieta encontrarán varias opciones en los supermercados, en la sección de “granos y leguminosas” así como el maní que ya viene tostado y salado, donde están los snacks. Yo lo preparé con el maní que viene en funda, como los frejoles, pelado y ligeramente tostado, sin sal.

Una de las cosas mas importantes para hacer la salprieta es la molienda. Para eso deben estar muy bien tostados los granos de maní. Pueden molerlos en un mortero o en un procesador de alimentos, pero siempre pulsando el botón, porque si lo mantienen aplastado se les va a convertir en pasta de maní.

 

 

salprieta

 

Salprieta

 

 

Ingredientes

1 taza de maní

1/8 de taza de maíz* molido

1 cdta de comino entero

1/2 cdta de sal

1/4 cdta de pimienta molida

1/2 diente de ajo rallado

1 cda de aceite con achiote

1 cda de culantro o cilantro picado

 

*Compré el maíz molido que se usa para hacer la polenta, pero si prefieren pueden usar harina de maíz.

 

Preparación

  • Tostar por separado el maní, el maíz molido y el comino. Dejar que se enfríen.
  • En la procesadora moler el maní, pulsando el botón hasta conseguir una molienda con algo de textura. Siempre pulsando para que no se les haga pasta de maní. Luego agregar el maíz y seguir pulsando.  Continuar con el comino, la sal, la pimienta, el ajo y el aceite* con achiote. Detener la máquina cuando hayan conseguido la textura que mas les guste.
  • Agregar el culantro picado y revolver bien.
  • Envasar en un frasco de vidrio tapado y refrigerarlo. 

 

*Si prefieren aprovechar sólo las grasas buenas del maní, pueden obviar el agregarle el aceite con achiote.

 

   Video de la Salprieta

 

 

 

 

salprieta

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *