Sancocho Blanco

Trozos de pan o cereales embebidos en un líquido, fueron las primitivas sopas. Luego evolucionaron con la suma de diferentes ingredientes como carnes, verduras y aliños. Se toman frías o calientes, pueden ser ligeras o sustanciosas, pero lo innegable es esa sensación de hogar y calidez que nos deja un plato de ellas.
Este sancocho es típico ecuatoriano, se toma muy caliente, es de sabor suave y consistencia cristalina. Me recuerda a la cazuela chilena, en la estructura principal (consomé a base de carne) y aspecto.

 

 

IMG_3031

 


Sancocho Blanco

 

Los consomés o caldos para que queden cristalinos se hacen a partir de agua fría, no se tapan y se retira la espuma que sube. Apliquen esta regla y tendrán una sopa de primera.

1 olla grande

Ingredientes

2 bandejas de carne con hueso (costillas o colitas)sin grasa y muy bien lavados
1 cebolla colorada en cuartos
1 pimiento verde limpio y en trozos
1 ramita de cilantro
1 cdta de pimienta en grano
3 plátanos verdes
2 yucas grandes en trozos
3 choclos tiernos en rodajas
2 cebollas coloradas cortadas en pluma
El jugo de 3 limones
Cilantro picadito para servir

 

Preparación

  • Primero se hace el fondo o consomé en una olla grande con : los huesos + cebolla + pimiento + cilantro atado con hilo + pimienta y se cubre con bastante agua, ya que va a hervir mucho tiempo.
    Se cocina hasta que la carne esté suave, sacando la espuma que sube a la superficie constantemente. Luego se pone la sal.
  • A parte se pelan y cocinan los plátanos en agua con sal. Se dejan hasta que estén muy suaves. Luego se aplastan de uno en uno, mientras los otros están en agua caliente. Para lograr una masa suave, se les va agregando agua caliente de la cocción y un poquito de mantequilla. Se reserva esta masa bien tapada en un lugar tibio hasta servir.
  • Poner entonces el choclo + yuca a la olla del caldo y dejar que se cocinen. Probar el sabor y rectificar la sal si es necesario.
  • La cebolla cortada finamente en pluma se mezcla con limón + sal y se reserva en una fuente de vidrio o cerámica, nunca metálica.
  • Al momento de servir, en cada plato hondo va: un trozo de hueso + carne, una rodaja de choclo, otra de yuca, una cucharada generosa de masa de verde, el consomé muy caliente, cilantro picadito y un montoncito de cebolla encurtida en limón.
  • Una delicia!!!

 

 

 

Sancocho Blanco - 02

 

Deben atar el cilantro sino las hojitas se desprenden y flotan por toda la sopa.

 

Sancocho Blanco - 03

 

 

Sancocho Blanco - 04

 

El verde siempre se cocina aparte porque tiñe el agua de un color oscuro.

 

Sancocho Blanco - 05

 

Un poco de picante queda perfecto. A mi me gusta mucho, simplemente, cortar un ají fresco en rodajitas y ponerle dentro del plato.

18 comentarios en “Sancocho Blanco

  1. Gracias por los tips y un caldo diferente parece muy delicioso e intentaré preparar. Nunca había pensado cocinar camote en un caldo… imagino que da un sabor dulce muy especial.

    • No es camote, es plàtano macho o verde se cocina en un poco de agua, se retiran cuando estén cocidos se aplastan y se le agrega sal y mantequilla…queda delicioso 😋

    • Hola Veronica
      En esta caso o tipo de sopa no se le pone camote o boniato como se conoce por otros países
      Esta caldo lleva yuca o mandioca
      Pero te recomiendo buscar una receta de biche de pescado un plato 💯 de l región de manabi ese lleva camote que combinado con maní da un sabor indescriptible 🤤
      Saludos

  2. Felicitaciones por su pagina, tiene recetas riquisimas, como esta.. Me recuerda mi niñez, infaltable este plato en la mesa de un buen costeño, con verde lo maximo.

    • Buenísimo Marth! Si puedes enviarme la foto a la cuenta de Instagram o Facebook (Confieso que Cocino) sería genial. Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *