Seco de Pollo

El seco de pollo es un plato típico ecuatoriano, donde la preparación es casi igual en las diferentes regiones del país, pero cambia la forma en que lo sirven. En la costa siempre lo encontrarán acompañado de arroz colorado o amarillo y plátanos maduros fritos en cambio en la sierra se puede encontrar servido con arroz blanco y aguacate. Es un plato delicioso, que en nuestra casa lo hacemos siempre unas dos veces por mes y por lo general también lo acompañamos con torta de choclo.
El seco de pollo, que curiosamente no tiene nada de seco, es muy parecido en su estructura a un curry tailandés…siempre pienso en eso cuando lo estoy preparando.
 
seco de pollo o guiso de pollo


Seco de Pollo

 

6-8 personas 

Ingredientes

4 piernas con muslo (las pueden separar)

1 pechuga con hueso cortada en 4

1-1/2 cebolla colorada 

2-1/2 tomates grandes

1 pimiento verde grande 

2 dientes de ajo (sin el brote central)

5 ramitas de culantro (tallo + hojas)

1 naranjilla (jugo)

1/2 taza de agua

3 cdtas de ají de color o 2 cdas de aceite con achiote*

2 cdas de aceite de girasol o maíz

Sal al gusto

1/2 cdta de comino

1/2 cdta de pimienta

1 ramita mas de culantro para la cocción

 

*El ají de color o el aceite achiotado aportan color.

 

Preparación

  • Limpiar el exceso de grasa de las presas de pollo dejando la piel. Echarles sal, comino y pimienta y dorarlas por tandas en un poquito de aceite. 
  • Licuar: cebolla, tomates, pimiento, ajo, culantro, ají de color, sal, pimienta con el agua.
  • Verter esta mezcla sobre  el pollo, cocinar unos minutos y agregar también el jugo de naranjilla.  Dejar que hierva suavemente y poner una rama de culantro, este es el secreto del sabor. Luego de unos 15 minutos prueban y si hace falta le agregan un poquito mas de sal. Lo dejan hervir a fuego bajo semi tapado hasta que esté hecho el pollo, cuidando que no se desprenda mucho del hueso, en 35-40 minutos. 
  • Se sirve muy caliente acompañado de arroz amarillo (cocinado con aceite de achiote) y maduros fritos.

 

seco de pollo o guiso de pollo

seco de pollo o guiso de pollo

seco de pollo , guiso de pollo

seco de pollo, guiso de pollo

seco de pollo, guiso de pollo

56 comentarios en “Seco de Pollo

    • Hola Elsa! Que bueno, espero que te inspires entonces con las recetas que subo de tu tierra querida…la verdad que la comida ecuatoriana es deliciosa!!! Saludos!!!!

  1. Tambien le agrego aji peruano, naranjilla y cerveza”Corona” y eso es lo mas cercano al seco hecho con chica de jora. Exquisito!!

    • Hola Priscilla, si el pollo ya está cocinado, retíralo de la olla y reduce el jugo unos minutos a fuego medio, revisando que no se seque.:)

  2. En vez de naranjilla, cerveza o chicha de jora, lo que le agrego es medIa taza de vinagre de banana mas los ingredientes mencionados por ustedes. Lo sirvo con aguacate, maduro y chifle.

    • Saaaaantiiii!!! Que increíble, viste que fácil?? Y tan rico! Para que te acuerdes de tu tierra 🙂 Un beso grande!!! Y gracias por seguir el blog 😉

  3. no soy ecuatoriana, pero vivi en ecuador por 12 anios y regrese a mi pais natal USA y extranio la comida de ecuador y esta receta es perfecta!

    • Hola Julia, partes en dos la naranjilla, con una cuchara retiras el contenido (pulpa con semillas) y lo pasas a través de un colador con una cuchara hasta obtener el jugo 😉

  4. Esto es ¡increíble! No he leído algo como esto desde hace mucho . Gratificante encontrar a alguien con algunas ideas propias sobre este tema. Este sitio web es algo que se necesita en la red , alguien con un poco de dominio. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *