Sopa de Tortilla

La sopa de tortilla es una de las cosas mas ricas que hay. No se si es que soy tan sopera o qué, pero lo cierto es que tiene sólo ingredientes que me fascinan, todos combinan perfecto y es de lo mas reconfortante.

Hace muchos años, en una segunda luna de miel que pasamos con mi esposo en Cancún, las señoras que cocinaban en un restaurante me enseñaron a asar en el comal, que es una pieza de barro ancestral donde se cocinan principalmente las tortillas. Lo cierto es que allí también los mexicanos asan los vegetales que se usan para base de sopas y sus salsas variadas. El sabor que adquieren de esta forma es inmejorable. Luego todo va molido en el molcajete, que es un mortero de piedra. Lo que podemos reemplazar perfectamente por la licuadora o procesadora.

 

sopa de tortilla

 

Tengo buenos recuerdos con esta sopa de tortilla, ya que había un restaurante mexicano en Los Ceibos donde la dueña, muy amable, nos atendía personalmente y conversábamos largo rato mientras yo disfrutaba esta sopa mágica y el resto de la familia flautas, tacos, etc.

 

sopa de tortilla

 

A veces uno, con la idea preconcebida de que una receta es demasiado elaborada deja pasar el tiempo hasta que un día pone punto final a sus miedos y se lanza. Este ha sido mi caso en particular y les revelo un secreto…¡¡¡ Es muuuy fácil de hacer !!! Así es que los invito a todos 🙂

 

sopa de tortilla

 

Esta fue nuestra mesa el domingo pasado. Los cinco devoramos, no dejamos rastro de la sopa. Fue una agradable sorpresa, lo fácil y rápida de hacer. Pero sobre todo  ¡Lo rica!  😉

 

Sopa de Tortilla

 

 

6 – 8 personas

 

 

Ingredientes

Para el caldo

2 pechugas de pollo con hueso

1 cebolla en rama

2 dientes de ajo

1 tallo de apio

1 ramita de cilantro

2 hojas de laurel

1 cdta de pimienta en grano

Sal al gusto

2 lts de agua filtrada

 

Puré de base

2 cebollas perla

6 tomates maduros (de preferencia orgánicos)

1 ají jalapeño

 

Para servir

El pollo del caldo, desmenuzado

Aguacate cortado

Tortilla de maíz o trigo en tiras, fritas u horneadas

Queso fresco desmenuzado o rallado

Hojitas de cilantro

 

Preparación

  • En una olla grande poner a cocinar todos los ingredientes para el caldo y dejar por hora y media. Una vez listo lo dejan entibiar y lo ciernen. El pollo se deshilacha y se reserva para servirlo al final.
  • Mientras se cocina el caldo ponen a asar los vegetales en una plancha o comal. Aprox por 40 mintuos, hasta que estén bien dorados. Se retiran y licuan o procesan hasta conseguir una puré fino.
  • Regresar el caldo a la olla y agregarle el puré de vegetales asados. Mezclar y calentar.
  • Para servir pueden llevar los platos listos a la mesa o poner todo y que cada uno se sirva a su gusto.
  • En cada plato va: pollo desmenuzado, sopa hirviendo, aguacate cortado, tortillas, queso y cilantro. También pueden tener ají extra para los que prefieren la sopa mas picante.

 

 

sopa de tortilla

sopa de tortilla

sopa de tortilla

sopa de tortilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *