Tortilla Española

Tortilla española, tortilla de papas, tortilla de patatas o tortilla a la española. Con todos estos nombres se conoce a esta delicia de la gastronomía española, la cual la sirven como tapa (piqueo). Puede estar hecha solamente con papas y huevos, llevar cebolla, también chorizo o sobreasada, pimientos morrones…Hay tantas recetas, con tantas texturas, con tantos cortes de las papas, que jamás daremos con la correcta, mas bien, la “correcta” será la que mas nos guste a cada uno.

Personalmente hago esta tortilla española hace muchos años, no es la tortilla mas ortodoxa, pero si puedo ahorrar algo de aceite en mi cuerpo, lo hago con gusto. En un principio freía las papas como Dios manda, ahora las doro ligeramente con un poco aceite de oliva extra virgen, luego bajo la llama al mínimo y tapo la sartén, para que se terminen de hacer junto a la cebolla.

Les dejo aquí mi versión de la tortilla española. Importante es usar buen aceite de oliva y huevos frescos, si son de campo mucho mejor.

 

 

tortilla española

 

 

tortilla española

Una sugerencia para un desayuno o brunch estilo español: pan con tomate, jamón serrano, huevos fritos , queso manchego y tortilla española o tortilla de papas. Estas recetas y fotos las hice para la edición de la revista Sambo del diario El Universo de octubre.

 
 
 

Tortilla Española

 

 

 

Ingredientes

6 papas medianas

1-1/2 cebolla perla medianas

1/2 taza aceite de oliva

7 huevos grandes

2 cdas de leche* (opcional)

Sal / pimienta

2 cdas de aceite de oliva

2 cdas de mantequilla

 

*Ayuda a que quede un poco mas tierna la tortilla.

 

Preparación

  • Pelar las papas y cortarlas en láminas.
  • Picar la cebolla y cortarla en juliana.
  • Poner el aceite en una sartén, calentarlo y agregar las papas. Moverlas con suavidad, luego de unos 5 minutos agregar la cebolla y sal. Mezclar con cuidado sin que se deshagan las papas. Bajar la temperatura al mínimo y tapar por unos minutos hasta que se cocinen las papas. Retirar de la hornilla y dejar entibiar.
  • En un bowl cascar los huevos y batirlos ligeramente con la leche, sal y pimienta. Incorporar la mezcla de papas y cebolla al bowl con los huevos y unir todo con suavidad. Dejar reposar 5 minutos.
  • Calentar una sartén, agregar 1 cda de aceite de oliva + 1 cda de mantequilla. Mover la sartén para que se impregne   bien la base y los bordes. Cuando esté derretida la mantequilla y caliente la sartén (sin humear) agregan la mezcla de papas y huevos.
  • Muevan ligeramente la sartén, para comprobar que se formado una capa y que no está pegada la tortilla. Bajen la hornilla al mínimo.
  • Luego de 5 minutos, con ayuda de un trapo, toman el mango de la sartén, lo mas cerca de la base, ponen un plato grande encima y voltean la sartén para que la tortilla caiga con suavidad sobre el plato.
  • Agregan el resto de aceite de oliva y mantequilla sobre la sartén, esparcen por los bordes y agregan la tortilla del lado crudo, deslizándola suavemente en la sartén. Con la ayuda de una espátula pequeña van metiendo los bordes desprolijos para que quede redondeada. Dejan un par de minutos, retiran y la voltean sobre el plato en que la vayan a presentar. Si prefieren mas firme y cuajada la tortilla, la dejan unos minutos mas.
  • La pueden servir a temperatura ambiente o fría.

 

 

 

tortilla española

 

tortilla española

 

 

tortilla española

 

tortilla española

 

tortilla española

 

tortilla española

 

tortilla española

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *