Tortillas de Verde

Tortillas de verde, con el relleno que prefieran, son parte de la vida gastronómica de la Costa ecuatoriana, porque la cocina sin plátano verde o plátano macho, no estaría completa . Es plátano verde es  un ingrediente básico, que llega a nuestro plato cualquier dia de la semana. Como estas tortillas de verde rellenas de queso fresco, las que se comen al desayuno o por la tarde generalmente. Como una cazuela de pescado, tal vez como el espectacular caldo de bola de verde o unos sencillos patacones.

 

tortillas de verde

 

Son tan pocos los ingredientes que intervienen para preparar estas deliciosas tortillas de verde, pero el resultado es sorprendente. A mi me gusta mucho usar los verdes dominicos, encuentro que tienen mejor sabor, además se cocinan mas rápido ya que son pequeños. Estas tortillas de verde las hice con un racimo que nos trajimos la semana pasada desde Manabí, lo mismo el queso con las que las rellené. El clásico queso manaba. No podíamos seguir de largo por la carretera sin parar, a pesar de la lluvia, en uno de los pintorescos puestos que ofrecen las delicias locales: rosquitas, galletas de almidón, dulces con manjar, agua de coco, corozos o coquitos, queso fresco, verdes, maduros, pechiche, maní quebrado, salprieta, etc. No pude tomarle fotos a los puestos de venta de comida por la lluvia, pero tengo unas fotos del cerro Canta Gallo donde hicimos una caminata para ver a los monos aulladores, algunos sembríos, un árbol petrificado y admirar el paisaje.

 

tortillas de verde

 

tortillas de verde

 

Una fuente llena de tortillas de verde es querer estar sentados en la playa, mirando el mar, esperando al vendedor ambulante, que reparte las tortillas recién hechas en una gran fuente enlozada, cubiertas con un paño de cocina, acompañadas de un gran frasco con salsa de ají.  Es el comienzo de una reunión familiar, con las tortillas calentándose suavemente en la sartén, para ir picando antes de pasar a la mesa. Es un momento en la oficina, donde alguna señora o señor las lleva calentitas en su charol. Es una parada obligada en un puestito, para satisfacer un antojo.

 

tortillas de verde

 

Lo mas rico es acompañar las tortillas de verde con salprietasalsa de ají…bueno y si quieren, también con extra queso como me gusta a mi :). Entonces ponen un trozo del queso que usaron para el relleno sobre una tabla y cada uno va cortando algunas tajadas.

 

tortillas de verde

 

 

Tortillas de Verde

 

 

20 tortillas (de 7cm de diámetro aprox.)

 

Ingredientes

14 plátanos dominicos*

125 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

Sal

300 gr de queso fresco picado o rallado

Mantequilla para dorarlas

 

*Son una variedad de plátanos pequeños

Preparación

  • Pelar los plátanos verdes y cocinarlos en agua fria con sal durante 40 minutos. Deben quedar suaves. Retirar la olla de la hornilla y dejar los plátanos dentro del agua caliente.
  • En una fuente plana ir aplastando los plátanos, de uno en uno, los cuales van sacando del agua caliente. A medida que van moliendo el verde, le agregan un poco de agua de cocción caliente y un poco de mantequilla. De esta forma se irá formando la masa.
  • Prueben la masa y si le hace falta sal es mejor echarle sal al agua donde están los verdes, disolver y coger un poquito de esa agua y agregarle a la masa.
  • Para hacer las tortillas: tomar una bolita, rellenarla con queso, aplastarla para darle la forma e ir poniéndolas en una fuente con papel encerado para que no se peguen.
  • Si las van a comer enseguida: calientan una sartén, agregan un poquito de mantequilla y las doran bien de cada lado.
  • Si prefieren guardarlas las pueden tener en refrigeración hasta el día siguiente o sino es mejor congelarlas.

 

 

tortillas de verde

 

tortillas de verde

 

tortillas de verde

 

tortillas de verde

 

tortillas de verde

 

tortillas de verde

 

tortillas de verde

 

tortillas de verde

 

tortillas de verde

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *