No iba a dejar que se terminara este año sin subir esta clásica receta de arroz con pavo inspirada en el arroz con pollo guayaquileño. Porque les cuento que el año pasado lo hice, hice las fotos del paso a paso pero finalmente no tomé la del plato terminado y ahí murió la cosa. Y es que en serio este arroz con pavo vale la pena!
Nunca desechen los huesitos de pavo, del jamón o de la pierna de chancho luego de la cena de Navidad. Ya que con ellos pueden hacer esta receta. Y obviamente poniendo mas vegetales, tal vez un poco de salsa de soya o lo que se les ocurra. Porque la idea es que también a ustedes se les despierte su lado creativo en la cocina 🙂
Acá en Guayaquil hay dos formas de aprovechar las sobras del pavo (si es que sobra!). Una es en sánduches de pavo y la otra en arroz con pavo. También con el caldo que les queda pueden hacer una sopita. Ya ven esta forma de reciclar es muy útil.


Arroz con Pavo
Ingredientes
Para el caldo de pavo
- Carcasa del pavo con sus 2 alas y sus 2 piernas con carne
- 2 zanahorias en trozos
- 1 pimiento cortado en dos
- 2 ramas de apio en trozos
- 1 cebolla perla en cuartos
- 1 cabeza de ajo por la mitad
- 2 hojas de laurel
- Ramitas de perejil
- Sal y granos de pimienta
Para el arroz
- 2-1/2 tzs de arroz
- 2 zanahorias en cuadritos
- 3/4 tz de arvejas frescas o congeladas
- Caldo de pavo
- Sal al gusto
Para saltear y mezclar
- 3 cdas de aceite con achiote
- 2 cebollas perla en pluma
- 1 pimiento amarillo cortado en bastones
- 1 pimiento rojo cortado en bastones
- 1 pimiento verde cortado en bastones
- Sal y pimienta recién molida
Para acompañar
- Plátano maduro asado
- Salsa de ají
Preparación
- Retirar toda la carne que haya en el pavo y reservarla.
- Preparar un caldo poniendo dentro de una olla mediana los huesos del pavo, zanahoria, pimiento, apio, cebolla, ajo, laurel, perejil, sal y pimienta. Cubrir con agua y cocinar por 40 minutos. Retirar. Dejar reposar unos 10 minutos y colar.
- Hacer el arroz poniéndolo en una olla mediana con la zanahoria, arvejas, caldo necesario y sal. Cocinar de 18 a 20 minutos. Retirar enseguida y vaciar en otra fuente para que se enfríe. Reservar.
- En un wok o sartén grande calentar el aceite con achiote y saltear ligeramente la cebolla y los pimientos de colores. Unos 3 o 4 minutos, para que sigan firmes y crocantes. Agregar el pavo desmenuzado. Retirar el wok de la hornilla. Agregar el arroz, mezclando bien.
- Servir enseguida con los maduritos asados y salsa de ají.
Notes









Ayy tan delicioso que es el arroz con pavo muy buena receta 😉
Y también puedes hacerlo con lo que te haya sobrado del jamón o chanchito de las fiestas! 😉