Costillitas de Chancho con BBQ Chipotle

Esta receta de costillitas de chancho con BBQ chipotle la hice hace tres años para la revista Sambo de Diario El Universo, donde escribo cada mes. Fueron un éxito total y la verdad que me arrepiento no haberlas subido antes, pero mas vale tarde que nunca 🙂

 

Las costillitas de chancho, en inglés baby back ribs son una de las cosas mas ricas, una receta clásica del verano norteamericano, cuando la gente aprovecha mucho para hacer comidas en el jardín y obviamente en la parrilla o barbacoa. Entonces son perfectas para hacer almuerzos familiares o en la noche con amigos, con ricas ensaladas, como la coleslaw, con papas asadas o fritas y cervezas heladas.

 

Por suerte cada vez encontramos mas opciones de costillas en el mercado,  porque tengo que decir que cuando publiqué esta receta hace años era un poco complicado. Antes de ayer que fui al supermercado por las costillitas me sorprendí de ver varios tipos. Estas son costillas pequeñas que no quiere decir que sean de un cerdito, si no que están ubicadas en la parte superior entonces son mas cortas en relación a las costillas más grandes. 

Esta receta de costillitas de cerdo bbq chipotle es más simple de lo que parece, revisen y se darán cuenta que pueden cocinar deli en su casa. El secreto siempre para unas ricas costillas es dejarlas aliñadas y en reposo como mínimo 12 horas para que absorban todos los sabores de los condimentos. Todos los ingredientes que he usado los encuentran en el supermercado. La paprika ahumada y el chipotle, que es una variedad de ají mexicano, están en la sección de condimentos del supermercado. 

Esta receta va dedicada a los papás que celebran su día este domingo 21 de junio.

 

 

Ingredientes

2 costillitas de chancho de 1kg cada una 

Para el Aliño de las Costillas

4 dientes de ajo rallados

2 cdas de paprika ahumada 

1 cda de ají chipotle molido

2 cdas de azúcar morena

3 cdas de vinagre de manzana o blanco

1 cda de sal

1 cda de orégano molido

Un poco de agua para soltar la mezcla si fuera necesario

Para la BBQ Chipotle

1 tz de salsa de tomate (ketchup)

1 cda de mostaza

3 cdas de azúcar

1/2 cdta de ají chipotle molido

Para el Glaseado de Chipotle

1/4 tz de miel de abeja

1/4 tz de azúcar morena o blanca

1/2 cdta de ají chipotle molido

1 pizca de sal

 

Preparación

  1. Limpiar las costillas retirando la tela que las recubre.
  2. Mezclar los ingredientes para el aliño en un pocillo.
  3. Poner las costillas en una fuente de metal para horno, cubrir bien las costillas con la mezcla del aliño, taparlas y dejarlas en la refrigeradora mínimo 12 horas.
  4. Para hacer la BBQ de chipotle poner los ingredientes adentro de una ollita y calentar hasta que se disuelva el azúcar.
  5. Precalentar el horno a 175 C / 350 F. Sacar las costillitas de la refri, dejarlas unos 20 minutos de tomen temperatura ambiente y bañarlas con la bbq de chipotle. Taparlas con papel aluminio y hornearlas por 3 horas.
  6. Para el glaseado de chipotle poner todos los ingredientes en una sartén pequeña y calentar hasta disolver el azúcar. 
  7. Transcurridas las 3 horas de cocción retirar las costillas, destaparlas, ponerles el resto de bbq chipotle y bañar con el glaseado. Llevar 5 minutos al horno y retirar. Dejar reposar unos 5 minutos y servir.

 

Video de la preparación



 

 

 

Importante: Todas las fotos y contenido de este sitio web están sujetos a derechos de autor. Por favor no haga uso de ellos sin mi autorización. Si quiere compartir esta receta pegue el enlace de esta publicación. Muchas gracias. Pilar Woloszyn autora / propietaria de las recetas, fotos y contenido de Confieso que Cocino.

7 comentarios en “Costillitas de Chancho con BBQ Chipotle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *