Con este fruto cremoso, considerado la mantequilla vegetal, originario de México, América Central y Perú (palta) y pariente del laurel, los aztecas preparaban el ahua camolli o guacamole. Que viene a ser una salsa de aguacate.
Una vez vi con curiosidad, en uno de los programas del conocido chef español José Andrés, cómo preparaba el guacamole una invitada mexicana y lo único que hizo fue aplastar (muy poco) con un tenedor un aguacate y luego ponerle sal y unas gotas de aceite y limón. Eso fue todo!
Habrá sido así la versión azteca?? Bueno sin limón ni aceite obviamente (productos traídos del Viejo Mundo). Tengo un libro (siempre en mi velador y no lo suelto!!)de la antropóloga norteamericana (Sophie Coe, «Las primeras cocinas de América»), el cual dice que los aztecas preparaban el guacamole con o sin tomate y con un tipo de cebolla y cilantro del Nuevo Mundo.
Pero de que se lo comían con tortillas de maíz, de eso, no cabe la menor duda al respecto.
Guacamole
Esta receta la hice exactamente así y alcanza para un pocillo pequeño.
Ingredientes1 aguacate maduro y firme TIP = le pongo una cucharadita de crema agria o yogur griego para que no se oxide el aguacate. Preparación
|
Hola Pilar, la cebolla la pongo sólo cortada o tengo q lavarla (para que se vaya un poco el sabor fuerte) o curtida con sal y limón?
Gracias por la respuesta y por tus recetas. Me encantan !!
Sinceramente, la corto y la pongo 🙂 Pero es una muy buena idea ponerle un poquito de sal, darle un masaje, enjuagarla y escurrirla bien. Muchas gracias por seguir las recetas 😉