Unas papas asadas con ajo y romero, que no tienen ningún secreto, porque se hacen solitas prácticamente, pero qué buenas que quedan y qué bien acompañan cualquier carne. Las de hoy se hacen un poco más rápido ya que tienen unos cortes encima, con lo cual el calor llega directo y visualmente las se ven muy lindas.
Por lo general las papas son un ingrediente presente en la cocina. No faltan, porque son asequibles, ricas y muy versátiles a la hora de prepararlas. Sirven para hacer puré, para las clásicas papas fritas, para el alma de las croquetas y casi siempre, le dan consistencia a alguna crema de vegetales.
Nativas de América del Sur, específicamente de Bolivia y Perú, estos tesoros que nacen desde el fondo de la tierra fueron domesticados hace siglos, con los españoles viajaron al antiguo continente y luego de muchos años las adoptaron para siempre en sus mesas.
Acá en Ecuador se consumen mayormente en la Sierra. De mi experiencia de vivir en Guayaquil y en Quito, dos ciudades con culturas gastronómicas diferentes, puedo decir que la papa es la ganadora en la dieta quiteña, acompaña todo. En cambio acá, es el arroz.
Las papas asadas con ajo y romero quedan muy bien acompañadas con «salsa de queso de cabra» y con los ajos asados pueden hacer una cremosa «salsa de ajos».
Papas Asadas con Ajo y Romero
6 personas
Ingredientes12 papas medianas 3 cabezas de ajo Aceite de oliva Ramitas de romero fresco Sal Pimienta recién molida
Preparación-Precalentar el horno a 180 C / 350 F. -Lavar muy bien las papas bajo el chorro de agua fría. -Con un cuchillo muy afilado hacer cortes profundos en cada papa. -Cortar la parte superior de las cabezas de ajo. -Poner en una fuente de horno las papas y las cabezas de ajo. -Agregar aceite de oliva por encima, sal, pimienta y el romero. -Hornear de 45 minutos a 1 hora. -Servirlas calientes.
NOTA: Una forma deliciosa de comerse estos ajos asados es mezclarlos con mantequilla suave o con aceite de oliva sal y pimienta y untarlos sobre una tostada de pan. O simplemente aplastarlos y mezclarlos sobre las papas asadas.
|
Me gustaría probarlas para acompañar un pollo al horno voy a prepararlo …
Excelente!