Parmigiana de Berenjenas

Una receta espectacular de la cocina italiana, la parmigiana de berenjenas, que a pesar de llevar harto queso resulta ser un plato liviano, se puede  comer caliente o fría, acompañada con ensalada y un rico trozo de pan.

Es una forma deliciosa de comer las berenjenas, me encanta de verdad y esta es mi versión, de esta receta también llamada berenjenas a la parmesana, en la cual no frío en aceite de oliva las rodajas de berenjena como se hace originalmente, si no que las aso en una plancha. El resultado es maravilloso, un plato ligero, ideal para un almuerzo y si sobra se puede aprovechar para hacer unos sánduches o como un piqueo.

 

 

 

 

Esta parmigiana de berenjenas también la podemos replicar cambiando las berenjenas por zucchinis y queda espectacular, de hecho es una de mis primeras recetas del blog (2013) con el nombre “Zucchini Almerinda”.

Les cuento algo sobre las berenjenas, porque tengo mis teorías conspirativas al respecto, ja ja . Muchas recetas piden que se las corte, se las espolvoree con sal y se las ponga en un colador, para desaguarlas y quitarles el “amargo”. Esto jamás lo hago, primero porque las veces que lo hice me quedaron súper saladas y segundo (he aquí mi teoría) porque creo que deben estar modificadas de tal manera que las que comemos hoy no son ni la sombra de las súper amargas que comíamos hace unas décadas atrás. Entonces, para mi están perfectas tal cual 😉

 

 

 

 

 

Ingredientes

Usé una fuente de 32 largo x 22 ancho x 4 cm de alto

 

Para las salsa marinara

2 cdas de aceite de oliva

3 dientes de ajo picados o rallados

5 tomates maduros rallados

Sal y pimienta

3 cdas de pasta de tomate

1 rama de albahaca

 

Para la Parmigiana de Berenjena

6 berenjenas medianas

3 cdas de aceite de oliva

Sal y pimienta

La salsa marinara

300 g de queso mozzarella rallado

1 tz de queso parmesano rallado

 

Para servir

Hojas de albahaca para decorar y perfumar

 

Preparación

  1. Para hacer la salsa marinara poner el aceite en una sartén a fuego medio y sofreír el ajo. Agregar los tomates rallados, sal, pimienta y la rama de albahaca. Incorporar la pasta de tomate, mezclar bien y dejar cocinar por 10 minutos. Retirar y reservar.
  2. Cortar las berenjenas en rodajas de 4mm. Calentar una plancha o sartén grande, agregar un poquito de aceite, esparcirlo en el fondo y poner las rodajas. Salpimentar y dorarlas de los dos lados. Repetir hasta terminar con todas las berenjenas. Reservar.
  3. Precalentamos el horno a 175 C / 350 F.
  4. Para armar la parmigiana: ponemos un poco de salsa marinara en el fondo de la fuente, una capa de berenjenas, esparcimos mozzarella, un poco de salsa marinara y parmesano. Repetimos hasta terminar.
  5. Llevamos al horno por 20 minutos y luego doramos (broil) por 5 minutos.
  6. La podemos servir caliente, tibia o fría. Acompañada de ensalada y también con un rico pan crocante.

 

VIDEO en YOUTUBE

 

 

 

Importante: Todas las fotos y contenido de este sitio web están sujetos a derechos de autor. Por favor no haga uso de ellos sin mi autorización. Si quiere compartir esta receta pegue el enlace de esta publicación. Muchas gracias. Pilar Woloszyn autora / propietaria de las recetas, fotos y contenido de Confieso que Cocino.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *