Si hay un recuerdo vivo de la cocina de mi mamá, es la de esta salsa de tomate con carne, la que se le pone a los spaghettis, ñoquis, lasaña o hasta se come sola con pan y una gran ensalada. Me encanta, simplemente la amo. Recuerdo que en el patio teníamos un árbol pequeño de laurel y cada vez que la preparaba me mandaba a buscar las aromáticas hojitas.
Me gusta mucho hacer esta receta usando el corte de carne ¨salón¨ como se llama aquí en Ecuador (pollo ganso en Chile, eye of the round en EEUU, muchacho redondo en Venezuela), es un corte magro en forma de cilindro, de cocción larga. La salsa de tomate con carne cocino mínimo dos horas para que quede bien suave, tome un buen color y tenga un sabor delicioso. Y como todos los guisos, al día siguiente es mas rico aún.

Una vez que la salsa de tomate con carne está lista y se ha entibiado, me gusta cortarla en rodajas finas para que la carne se embeba con los jugos y quede mas rica. A veces cuando sobra, al día siguiente preparamos sandwiches con pan baguette y algún queso rico. De esta forma se pueden poner un rato al horno para el pan quede crocante y se derrita el queso.

Esta receta, servida en una gran fuente sobre una pasta recién hecha, puede convertirse en el mejor de los platos familiares para recibir el domingo en la casa. Ah, no se olviden, por favor, de acompañarlo con un buen queso parmesano, que le eleva aún mas el nivel umami.

Importante: Todas las fotos y contenido de este sitio web están sujetos a derechos de autor. Por favor no hagas uso de ellos sin mi autorización. Si quieres compartir esta receta pega el enlace de esta publicación. Muchas gracias. Pilar Woloszyn, autora / propietaria de las recetas, fotos y contenido de Confieso que Cocino.
Ingredientes
10 personas
- 1 salón de 1,5 kg
- Sal y pimienta recién molida
- 3 cdas de aceite de oliva
- 2 cebollas perla picadas
- 3 dientes de ajo rallados
- 1 tallo de apio picado
- 2 zanahorias picadas
- 4 hojas de laurel
- 1 pizca de comino molido
- 1 cdta de orégano seco
- 3 ramas de tomillo fresco
- 3/4 de taza de hongos secos remojados en agua caliente y picados
- 5 tomates maduros pelados y picados
- 1 caja de passata o lata de puré / pasta de tomate
Preparación
- Limpiar el salón, retirando cualquier resto de la tela que lo recubre.
- Salpimientarlo y reservar.
- En una olla grande calentar 1 cda de aceite y dorar bien el salón por todos lados. Retirarlo y reservar.
- En la misma olla agregar las dos cdas de aceite restantes y sofreír la cebolla, ajo, apio y zanahoria. Agregar el laurel, el comino, orégano, el tomillo y los hongos secos remojados y picados.
- Poner el salón y los tomates picados. Salpimentar.
- Agregar la passata o pasta de tomate, un poco de agua si fuera necesario y dejar cocinar a llama media y semi tapado durante 2 horas.
- Transcurridas las dos horas, retirar la carne, ponerla sobre una tabla, esperar unos 5 minutos y cortarla en rodajas finas. Devolverla a la olla con la salsa de tomate. Si les parece muy suelta la salsa la pueden dejar que se cocine un rato mas para que espese.
- Servir con tu pasta favorita.





Esta es de mis comidas favoritas, desde pequeña. Vivo fuera de Ecuador y poder disfrutrarla con mi familia es un placer. Seguí la receta y quedó delicioso, muchas gracias!