«Verde que te quiero verde»….parafraseando a García Lorca. El plátano verde o macho (Musa Paradisiaca) es delicioso y multifacético, en el desayuno, almuerzo o cena. Originario del Sudeste Asiático, los árabes lo llevaron a las islas Canarias y desde allí los españoles lo trajeron a América, donde se adaptó perfectamente, como si siempre hubiera estado por estos lados.
Esta variedad se consume como una hortaliza y se prepara frito, asado o cocinado. De la misma forma cuando ha madurado y adquiere un color amarillo y sabor dulzón. No confundir con el banano o guineo que es otro fruto de la misma familia de las Musáceas y se consume sin cocinar, como fruta, en batidos, helados, postres , etc.
Es tan típico en la cocina ecuatoriana, que en casi todas las preparaciones está presente, sobre todo en los platos de la costa.



Tortitas de Plátano Verde
Ingredientes
- 8 plátanos dominicos
- 2 cdas de mantequilla sin sal
- 4 cebolletas picadas
- 1 – 1/2 tz de queso fresco* desmenuzado La mozzarella queda muy bien si no tienen queso fresco.
- 1 cda de aceite teñido con achiote
- Sal
Preparación
- Sofreír la cebolleta picada en el aceite + achiote, dejar enfriar.
- Desmenuzar el queso y mezclar con la cebolleta.
- Pelar los plátanos haciendo un solo corte a lo largo del plátano y luego desprendan la cáscara. Tengan cuidado que mancha los cuchillos y ropa, entonces laven enseguida.
- Cortarlos a lo largo y ponerlos a cocinar en agua + una pizca de sal hasta que estén muy suaves.
- Una vez listos, conservarlos en el agua caliente e ir sacándolos de a uno y majarlos (aplastarlos, molerlos)con un poco del agua de cocción caliente.
- Cuando hayan terminado probar la sal y agregar la mantequilla mezclando bien.
- Ir haciendo bolitas, rellenarlas y aplastar para así darles forma de tortilla.
- Calentar una sartén de fondo grueso + 1 cdta. de mantequilla y dorarlas por los dos lados.
- Servirlas calientes con su salsa de ají preferida.
Notes
Las variedades de plátano verde que se cultivan en Ecuador son: barraganete, dominico y maqueño.



EXCELENTE
Gracias!