Locro de Camarón y Choclo (Shrimp and Corn Chowder)

Esta sopa deliciosa es una adaptación del clásico locro de la Sierra ecuatoriana, un potaje a base de papas, de consistencia suave y cremosa y siempre acompañado de aguacate y ají. Al agregarle los camarones, consomé de mariscos y choclo al locro, se logró una exquisita fusión con una sopa típica de la Costa Noreste de Estados Unidos, el “seafood and corn chowder”.

Estuve todo el mes de febrero en Seattle, para ser mas exacta en Issaquah Highlands, donde mi cuñada. Muy cerca también vive mi amiga Layla Pujol, del blog Las recetas de Laylita y  juntas hicimos este “Locro de Camarón y Choclo (Shrimp and Corn Chowder)” para la publicación de marzo de la revista Sambo del diario El Universo, donde tengo una columna mensual. Laylita fue mi guía por hermosos mercados como el famoso Pike Place Market y el increible Uwajimaya, tiendas gastronómicas y locales de artículos para la cocina, así como una excelente anfitriona en su casa, donde me invitó a una deliciosa cena con su grupo de amigos.

 

locro_camaron_choclo_9

locro_camaron_choclo_11
Pensando en qué recetas haríamos, lo que primero vino a nuestra mente fueron los mariscos, pero los mariscos típicos de esta zona del  Pacífico, muy frío, son diferentes a los de las cálidas aguas ecuatorianas. Camarón! El mas emblemático de los mariscos del Ecuador, ese sería el ingrediente principal e iría a parar dentro de una gran olla con papas, consomé, choclo y crema.  Un plato ideal para esta época de Cuaresma. También  hicimos otra rica preparación como entrada, pero esa se las cuento en mi próxima publicación.

Hoy las dos hemos publicado esta receta la cual disfrutamos mucho haciendo, desde comprar los ingredientes, preparar la receta y por supuesto sentarnos a la mesa con su familia. Pueden encontrar la versión en inglés publicada por Laylita en Laylita´s Recipes.

 


 

 

Locro de Camarón y Choclo

 

Ingredientes

Para los camarones

 1 lb de camarones medianos pelados y desvenados

1/2 lb de camarones grandes enteros , para decorar el plato

2 dientes de ajo picados o rallados

1 cdta de achiote en polvo o ají de color

½ cdta de sal

½ cdta de pimienta negra

 

Para el locro de camarón y choclo

 3 lbs de papa chola cortadas en cuadros grandes

2-3 choclos muy tiernos (aprox. 2 tzs de choclo desgranado)

1/2 cebolla perla finamente picada

1 tallo de apio finamente picado

4 cdas de mantequilla

1/4 taza de vino blanco 

1 lt de consomé de pescado, mariscos o vegetales

1-1/2 taza de leche

1/2 taza de crema de leche

Sal y pimienta si hace falta
 

Para servir

Culantro picado

Aguacates cortados

Cebolleta picada

Ají en rodajitas

Limón

Preparación

  •  Ponga los camarones (con y sin cáscara) en una fuente y mezcle con el ajo, achiote, sal y pimienta y deje marinar por unos 20 minutos en refrigeración.  
  •  En una olla mediana caliente 2 cdas de mantequilla y saltee los camarones por unos 5 minutos hasta que estén cocidos y dorados, cuidando que no se queme el fondo de la olla. Retire los camarones y reserve.
  • En la misma olla agregue las 2 cdas de mantequilla restantes y saltee la cebolla y el apio. Una vez suave    la cebolla desglase con el vino blanco y revuelva un par de minutos.
  • Ponga las papas y mezcle bien.
  • Agregue el consomé y una vez que hierva baje la llama y deje hasta que las papas comiencen a deshacerse, de 20 a 30 minutos. Pruebe como está de sal y pimienta.
  • Ponga el choclo y la leche y deje unos 10 minutos.
  • Eche los camarones y la crema , mezcle bien. Si la nota muy espesa puede poner un poquito mas de consomé o leche.
  • Sirva la sopa caliente con los camarones enteros, el culantro, aguacate, cebolleta, ají y limón.

 

 

locro_camaron_choclo_1

 

locro_camaron_choclo_2

 

locro_camaron_choclo_3

 

locro_camaron_choclo_4

 

locro_camaron_choclo_5

 

locro_camaron_choclo_7

 

 

 

 

 

29 comentarios en “Locro de Camarón y Choclo (Shrimp and Corn Chowder)

  1. perfecta y facilisima para hacer no solo en cuaresma sino todo el tiempo, mas aun en Ecuador que tenemos estos camarones maravillosos y la mejor papa del Mundo!!!

  2. espectacular la receta, se puede suprimir el vino
    ? en la costa caribe colombiana se dan camarones espectaculares, la haré pronto. felicitaciones

  3. Que lindo amiga stas recetas.ecuatoriana son unica par Mi. Como ecutoriana. Una vez ala semana me cocino.algo de mi pais.par No olvidarme….Grazias amiga por estas.recetas de cocina.

    • Hola Monica! Me alegro mucho que sigas preparando los platos y disfrutando de la gastronomía ecuatoriana. Es una linda forma de conservar las tradiciones :)

  4. Gracias, Pilar, por una receta tan claramente explicada y deliciosa. Soy español y vivo en Madrid y mis invitados anoche quedaron encantados con tu receta como primer plato en la cena. Te cuento que, como me gustan los sabores muy intensos, sustituí el vino por media copa de champán rosado, combiné camarones con quisquillas del mar cantábrico, que son muy pequeñitos y atigrados, se comen enteros sin pelar y decoran de maravilla, y utilicé una consomé especial para hacer paellas, que es realmente un caldo que usamos aquí para preparar el famoso arroz valenciano. Quedó espectacularmente rico, combinado con el aguacate, el cilantro y la cebolleta. Por cierto, de segundo plato preparé el cebiche de pescado de laylita.com. Todo un éxito. Gracias, de verdad. Un saludo desde Madrid.

    • Hola Pablo, me parece increíble tu adaptación! Bravo!!! Así se hace!!! Muchas gracias y feliz que te hayas lucido con tus invitados! :)

  5. Gracias pilar por la reseta esta muy deliciosa ya lo hisa y me gusto mucho soy fanatico de las caldos o sea sopas muchisimas gracias

  6. gracias por compartir estas delicias, me encanta que se haga un guiño a la cocina ecuatoriana, este bello pais bendecido con ingredientes tan variados y todos los dias del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *