Risotto de Hongos

El risotto de hongos es uno de los platos que mas nos gusta en la casa. Además es una comida sencilla de hacer, toma poco tiempo su cocción y es una delicia. Sabiendo hacer un risotto básico uno puede lograr infinidad de variaciones con excelentes resultados, usando diferentes vegetales o mariscos, como también distintos tipos de quesos.

El arroz ideal para risotto es el carnaroli (con el que hice esta receta) o el arborio (que lo encuentran en el supermercado) porque son arroces de grano mediano, con la particularidad de liberar bastante almidón entre el roce de sus granos cuando se revuelven en la preparación, logrando así una consistencia cremosa.

Esta receta es el resultado de años de venir preparando el risotto hasta haberlo ajustado totalmente. Mi secreto, los hongos secos y el consomé hecho a base de los mismos. El resultado es inigualable, con mucha presencia tanto en sabor como en color. Por demás está decir que  para toda buena receta los ingredientes deben ser de buena calidad: el arroz apropiado, mantequilla fresca, parmesano entero y rallado al momento, etc.

El arroz es uno de los cereales mas consumidos en el mundo, existen varios tipos, como también infinidad de elaboraciones, pero esta receta es italiana cien por ciento y se ha extendido por el mundo, casi no hay carta de restaurante que no lo incluya en su menú.

 

risotto de hongos

 

 

 

risotto de hongos

 


 

Risotto de Hongos

 

2 personas

Ingredientes

1 taza de arroz arborio

¾ taza de hongos secos

1 taza de champiñones cortados en láminas

1 taza de portobello pequeños cortados en láminas

1 cebolla perla mediana picada en cuadritos

1 diente de ajo picadito

1 cda de aceite de oliva

1 cda de mantequilla sin sal

¼ taza de vino blanco

1-1/2 lt de consomé

Sal y pimienta recién molida

½ taza de queso parmesano

1 cda de mantequilla sin sal

 

Preparación

  • Para hacer el consomé, lavar bien los hongos secos y hervirlos en 1-1/2 litro de agua con un poquito de sal por unos 25 minutos. Retirar los hongos, picarlos, reservarlos y mantener el consomé en la olla a fuego bajo.
  • En la olla o sartén donde vayan a hacer el risotto, derretir la mantequilla con el aceite y saltear la cebolla con el ajo. Una vez que la cebolla esté traslúcida agregar los hongos secos, hidratados y picados, revolver un par de minutos, agregar el arroz, sal y pimienta. Revolver unos 3 minutos hasta que el arroz esté opaco, en este punto agregar el vino, el cual será el primer líquido que debe recibir el arroz. Una vez evaporado el vino se comienza a echar por cucharones el consomé, el cual debe estar caliente, revolviendo constantemente, manteniendo la llama media.
  • Transcurridos 10 minutos de cocción agregar los champiñones y portobello. Seguir revolviendo y agregando el líquido. El risotto estará listo en 17 o 20 minutos. Debe quedar al dente.
  • Retirar del fuego y agregarle el queso parmesano y la mantequilla, la cual le dará brillo.
  • Servir enseguida, muy caliente, acompañado de mas queso parmesano.

risotto de hongos (hongos secos, champiñones y portobello)

risotto de hongos secos, champiñones y portobello

risotto de hongos secos, champiñones y portobello

risotto de hongos secos, champiñones y portobello

risotto de hongos secos, champiñones y portobello

2 comentarios en “Risotto de Hongos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *