Salsa de Ají

El ají, es un fruto picante, aromático, que le da vida a las comidas, hoy, repartido por todo el mundo, antes, exclusivo del nuevo mundo. Cuando Colón salió en busca de la pimienta a las Indias, vino a parar a América y se encontró con el ají. Los vestigios mas antiguos de ají encontrados en el mundo, pertenecen a la zona de Loma Alta y Real Alto (6.100 a.c), en las costas del Ecuador, según arqueólogos canadienses de la universidad de Calgary, que reportaron este descubrimiento en el año 2007 en la revista Science. A diferencia de los encontrados en el resto de América, que datan entre 5.600 y 500 a.c., y se creía habían sido cultivados primero por civilizaciones de tierras altas, como aztecas e incas, para los cuales el uso del ají en sus comidas era básico y también les servía para disimular el sabor amargo de algunas hierbas y plantas, en muchos casos. Tal era su importancia, que en sus ayunos, para prepararse antes de sus ceremonias, al ají lo sacaban de la dieta.

A través de los siglos ha seguido la tradición de mezclar los alimentos con el ají, de diferentes formas, como pasa con la cocina asiática por ejemplo, donde llegó a través de los comerciantes portugueses.  Aquí en Ecuador, no hay una región que no tenga su salsa de ají para aderezar sus platos típicos. Hay salsa de ají hecha con frutas, con maní, con hierbas, es el ingrediente omnipresente desde tiempos pasados.

Existe una gran variedad de ajíes que se cultivan en diferentes zonas del país, como la Amazonía, Pichincha, Santo Domingo, Manabí, Guayas, Santa Elena y con diversos nombres populares en honor a su grado de picor.

 

salsa de aji

 

salsa de aji

 


 

 

Salsa de Ají

 

Ingredientes

2 ajíes lavados y secos

4 ramitas de cebolleta limpias

¼ de atado de culantro lavado y seco

Jugo de 2 limones

Sal

2 cdas de agua purificada

1 cdta de aceite neutro (opcional)

 

Preparación

  • A uno de los ajíes sacarle venas y semillas. Picarlos en cuadritos chiquitos y poner dentro de un recipiente de vidrio o cerámica.
  • Cortar la cebolla finamente y unir al ají. Lo mismo con el culantro, el cual también se puede picar con sus tallos.
  • Condimentar con limón, sal y aceite. Poner el agua para darle mas soltura a la mezcla.
  • Guardar tapado y refrigerado en envase de vidrio hasta el momento de servir.

 

VIDEO de la preparación 

 

 

 

 

salsa de aji

salsa de aji

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *