Ceviche de Pulpo Ecuatoriano

Disfrutar un rico ceviche es una de las cosas favoritas en la ciudad. La oferta de nuevas cevicherías crece muy seguido en Guayaquil, en el país y en el mundo. Alguien dijo por ahí que el ceviche es el nuevo sushi o ¿no han notado que están en las cartas de casi todos los restaurantes?

El ceviche de pulpo ecuatoriano, así como lo leen, ¨ceviche ecuatoriano¨, tiene su forma original de prepararse, es jugoso, lleva cebolla paiteña o colorada picada, cilantro, tomate y hasta pimiento verde, que me fascina ponerle y lo que lo eleva a otra dimensión, unos ricos y frescos limones recién exprimidos. Un chorrito de aceite de oliva también le combina regio y ají obviamente que también.

ceviche de pulpo ecuatoriano

Ingredientes

Para 6 personas

  • 1 pulpo* de 1,5 kg
  • Sal
  • 2 cebollas paiteñas picada en cuadritos
  • 3/4 tz de jugo de limón recién exprimido
  • 1 pimiento verde picado en cuadritos
  • 2 tomates picados en cuadritos
  • 2 tzs de consomé frío de camarón o de pescado
  • 1/4 de atado de cilantro limpio
  • Ají picado, opcional

*Es mucho mejor que el pulpo haya estado congelado, ya que la congelación rompe las fibras de la carne haciendo que quede mas suave en la cocción.

Para acompañar

Preparación

  1. Para limpiar el pulpo: personalmente descarto la cabeza cortándola con una tijera para separarla del cuerpo y sólo dejo los tentáculos. Retiro la boca, que es una especie de pico. Luego lo friego suavemente con sal, muy bien, tentáculo por tentáculo y lo enjuago con agua fría.
  2. Para cocinar el pulpo: pongo a hervir agua en una olla grande, le agrego sal y luego asusto el pulpo. Que no es otra cosa que sumergirlo en la olla, con la ayuda de una pinza, sacarlo enseguida, dejar que el agua vuelva a hervir y sumergirlo por segunda vez, retirarlo, dejar que el agua hierva una vez más y esta última vez dejar el pulpo adentro de la olla para que se cocine.
  3. Cocinar el pulpo durante 40 minutos. Insertar un pincho de metal en la parte más gruesa de una de los tentáculos para verificar que esté cocido. Retirarlo y dejar que se enfríe. Una vez frío separar cada tentáculo con la ayuda de un cuchillo y cortar en rodajas finas.
  4. En una fuente de vidrio, enlozada o de cerámica poner la cebolla con 1 cdta de sal con el jugo del limón y mezclar. Luego agregar el pimiento, tomate, el pulpo, el consomé y el cilantro. Probar cómo está de sal y de limón.
  5. Servir el ceviche de pulpo ecuatoriano en la misma fuente para que cada uno se sirva o en pocillos individuales con sus acompañantes.

Importante: Todas las fotos y contenido de este sitio web están sujetos a derechos de autor. Por favor no hagas uso de ellos sin mi autorización. Si quieres compartir esta receta pega el enlace de esta publicación. Muchas gracias. Pilar Woloszyn, autora / propietaria de las recetas, fotos y contenido de Confieso que Cocino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *