Crème Brûlée con Frutos Rojos

1.4K

La crème brûlee, que en español significa crema quemada, es uno de los postres mas ricos que hay y definitivamente uno de mis favoritos. Su consistencia sedosa, poco dulce y la cubierta de caramelo crocante la transforman en una mezcla irresistible,  ideal para servirla individualmente y a veces también deliciosa variando sabores, como en este caso, crème brûlée con frutos rojos, que la hice con una base de frutillas, frambuesas y moras en el fondo y quedó espectacularmente rica.

No es difícil de preparar, sólo hay que seguir los pasos al pie de la letra porque ahí está la clave del éxito, como la temperatura del horno, que aunque les parezca muy baja debe ser así, ya que mas alto haría hervir la mezcla haciendo que se cuezan los huevos rápidamente, teniendo como resultado poco agradable. También en esto ayuda el baño María, que combinado con la baja temperatura del horno ayudan a que se cocine suavemente.

Importante igual es servirla fría y quemar el azúcar al momento de servirla, para que esté crocante. La antorcha para quemar la pueden conseguir en lugares especializados en implementos de cocina y es muy útil tenerla ya que les sirve para postres cubiertos con merengue, por ejemplo, como el pie de limón.

 

creme-brulee-con-frutos-rojos-

 

 

Crème Brûlée con Frutos Rojos

 

 

6 pocillos

 

Ingredientes

1/2 tz de moras

1/2 tz de frutillas

1/2 tz de frambuesas

2 cdas de azúcar morena

400 ml de crema de leche

1/2 vaina de vainilla o 1/2 cdta de extracto de vainilla

4 yemas de huevo

1/2 tz de azúcar impalpable

6 pocillos de cerámica (5 a 6 oz)

1 fuente rectangular honda tipo pyrex o de metal

1 limpión

Agua caliente

Azúcar blanca granulada

Soplete

 

Preparación

  • Calentar el horno a 120ºC – 250ºF.
  • Poner los frutos rojos con el azúcar morena dentro de una sartén y calentar. Cocinarlos por 8 o 10 minutos, revolviendo y aplastando la fruta. Retirar y enfriar.
  • Verter la crema dentro de una olla con las semillas y la vaina de vainilla. Llevar a ebullición, apagar enseguida, retirar y entibiar.
  • En un bowl batir las yemas con el azúcar impalpable hasta que queden cremosas y pálidas. Agregarle lentamente la crema infusionada con la vainilla, batiendo para que se mezcle todo muy bien. Cernir.
  • Llenar los pocillos con la salsa de frutos rojos primero y suavemente terminar con la mezcla de crema y yemas.
  • Poner el limpión doblado en el fondo de la fuente rectangular, esto evitará que los moldes se resbalen y derrame el contenido. Colocar los pocillos encima y por un costado con mucho cuidado verter el agua caliente hasta un poco menos de la mitad de la altura de los pocillos.
  • Tapar con papel aluminio y llevar al horno. Cocinar por 40 minutos.
  • Retirar del horno, enfriar y guardar en la refrigeradora tapados con papel film, mínimo 2 horas.
  • Al momento de servir el postre, esparcir una capa fina de azúcar encima de cada pocillo y quemar con el soplete. Debe quedar una costra de caramelo muy crocante, la cual debe crujir al partirla con la cuchara.
  • Servir enseguida.

 

creme brulee con frutos rojos

creme brulee con frutos rojos

creme brulee con frutos rojos

creme brulee con frutos rojos

creme brulee con frutos rojos

creme brulee con frutos rojos

Comentarios

  1. Leandro Gado says:

    Muy buena pinta, sí señor.

  2. susana pita says:

    Yo lo he hecho, y es muy rico. Excelente receta como todas las de Pili. Gracias.

    1. Pilar Woloszyn Author says:

      Gracias a ti Susi! Un beso!

  3. Muchas gracias!!!!

  4. Mauricio says:

    Hola, hice esta receta ayer, tal cual y con todos los ingredientes lo único q cambié fue la vaina de vainilla x extracto pero me pasó algo q no entiendo, este debería quedar un cremoso consistente y a mi me quedo como aguado la mezcla de la crema y huevo pero el sabor espectacular, cual podría ser la razón x la cual no cuajó bien? Gracias x tu respuesta

    Pdta: no soy cocinero ni repostero lo hago xq me gusta.

    1. Pilar Woloszyn Author says:

      Si, debería quedar cremoso. No sabría decirte, tal vez le entró un poco de agua del baño María o tal vez le faltó tiempo en el horno. Saludos!!

  5. Ana María says:

    Hola Pilar, hice la receta tal cual e incluso en la víspera dejándola toda la noche en el refrigerador, simplemente no cuajo. Podrías revisar la temperatura de horno? 250 oF Me parece algo baja. He hecho creme brule de otras recetas sin problema y trabajan con temperaturas sobre los 300 oF

    1. Pilar Woloszyn Author says:

      Hola! La temperatura debe ser suave. Las clave también puede ser el tamaño de los pocillos, ya que si son muy grandes llevará mas tiempo en cuajar. Haz la prueba aumentando un poco la temperatura, pero no mucho, ya que no todos los hornos son iguales y la verdad es que hay que adaptarse 🙂 Espero que te resulte súper bien!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Confieso que Cocino © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close