La ensalada griega es mi tipo de ensalada, porque es fresca, muy sabrosa, con ingredientes sencillos que siempre tenemos a la mano, como la lechuga, el tomate, pimientos verdes y pepinos, los cuales también se dan todo el año aquí en Ecuador. Una ensalada griega clásica lleva queso feta, en cuadros o desmenuzado, mezclados en la ensalada, enriqueciendo y aportando un sabor espectacular. Lo mismo las aceitunas negras kalamata, una variedad deliciosa, que lamentablemente jamás se encuentran acá y que las he reemplazado por aceitunas negras españolas.
Esta ensalada griega la he preparado aún mas sencilla, sin el queso feta, pero con una opción rica, la de un quesito suave de cabra mezclado en la vinagreta. La cremosidad y sabor umami de la salsa llevará la ensalada a un nivel superior.
Este es el tipo de ensalada que queda bien con unas brochetas de pescado o pollo, con un cordero a la parrilla o también con unas hamburguesas de cordero. Para los que no comen carne la pueden poner adentro de un pan pita tibio con algo de yogurt griego encima. Queda de muy bien como aperitivo en vasitos, como entrada al almuerzo o para acompañar las carnes descritas arriba.
La frescura de la ensalada griega es perfecta para disfrutar en días de calor, en la playa, en el patio o en un picnic.
Ensalada Griega
4 personas
IngredientesPara el aderezo6 cdas de aceite de oliva extra virgen 4 cdtas de vinagre rojo 1 cdta de jugo de limón 1/2 diente de ajo* rallado 1/2 cdta de orégano seco Sal de mar y pimienta recién molida
Para la ensalada2 lechugas romanas u otra crujiente 4 tomates perita maduros y firmes 1 pepino grande o 2 pequeños muy firmes 2 pimientos verdes 1 cebolla colorada 24 aceitunas negras sin hueso 1/2 atado de perejil 1 puñado de menta
Preparación
T I P SAquí les doy dos variaciones para el aderezo.
|