La ensalada nicosia o ensalada nizarda es una ensalada clásica francesa llamada «salade niçoise» . Hay miles de versiones, desde las clásicas, principalmente hechas con atún enlatado, anchoas, aceitunas, tomate, lechuga y alcaparras, pasando por las que también llevan verduras hervidas como papas y vainitas, hasta las más modernas que le agregan mesclum (mix de hojas verdes) y aguacate.


Lo rico de esta ensalada nicosia es que puede ser un almuerzo perfecto, sin necesidad de nada más, porque lo tiene todo para quedar satisfechos y bien alimentados 🙂
Le he puesto dos alternativas de aderezo o aliño. Una «limoneta» (aceite y limón) y otro, que queda buenísimo, de yogur griego con mostaza Dijon. Además, es el tipo de ensalada que aguanta el tiempo en la refri, también aguanta ser transportada a la oficina, por ejemplo, y sobrevive intacta sin ponerse mustia, entonces fácilmente la podemos hacer con anticipación.


Ingredientes
4 personas
Para la ensalada
- 1 paquete de vainitas francesas
- 4 huevos
- 12 papitas
- 12 rabanitos
- 1/2 tz de aceitunas negras
- 1/2 tz de aceitunas verdes
- 1 cajita de baby espinaca limpia/ pueden usar lechuga si prefieren
- 2 latas de atún escurridas
- 1/4 de tz de alcaparras
- 2 cdas de cebollín picado
Para el aderezo de limón
- 2 cdas de jugo de limón recién exprimido
- 4 cdas de aceite de oliva extra virgen
- 1/2 diente de ajo rallado
- Sal y pimienta recién molida al gusto
Para el aderezo de yogur
- 1 tz de yogur griego
- 2 cdas de mostaza Dijon
Preparación
- Para la ensalada primero blanquear las vainitas poniéndolas en una olla de agua hirviendo con sal y cocinar por 3 minutos. Luego retirar y poner en agua con hielo, para cortar la cocción. Colar y reservar.
- En una olla poner los huevos, cubrirlos con agua fría, llevar a ebullición por 7 minutos. Vaciar el agua caliente y a la olla agregarle hielo y agua para que se enfríen y se puedan pelar fácilmente. Reservar.
- Lavar y cocinar las papas con piel. Colarlas y una vez frías partirlas en dos o en rodajas gruesas. Reservar.
- Lavar bien los rabanitos y cortarlo en dos partes. Reservar.
- Para el aderezo de limón poner todo en un frasco, tapar, agitar y listo.
- Para el otro aderezo, mezclar el yogur con la mostaza Dijon.
- En una fuente ovalada o la que ustedes prefieran acomoden las verduras, los huevos partidos, el atún, las aceitunas, las alcaparras y el cebollín.
- Acompañar la ensalada nicosia con los aderezos.
Importante: Todas las fotos y contenido de este sitio web están sujetos a derechos de autor. Por favor no hagas uso de ellos sin mi autorización. Si quieres compartir esta receta pega el enlace de esta publicación. Muchas gracias. Pilar Woloszyn, autora / propietaria de las recetas, fotos y contenido de Confieso que Cocino.


Se ve divino