Lomo Fino con Pimienta y Coriandro

Este lomo fino con pimienta y coriandro es mi as bajo la manga, un clásico que vengo haciendo por años, desde mi época en que hacía catering y que no falla, por rico y por fácil. Es difícil que un lomo fino te salga duro, pero si puede quedar insípido, así es que aquí la clave es aliñarlo bien.

lomo fino con pimienta y coriandro

Este corte que no tiene pierde y esta sazón tampoco es fácil de emparejar con un acompañante como las papas por ejemplo, que para mi están en uno de los primeros puestos. Y digo papas de muchas formas: puré, ñoquis, papas asadas o estas papas doradas.

En esta época de fiestas es básico tener una opción como este lomo fino con pimienta y coriandro, ya que no todo el mundo come pavo, chancho o jamón.

lomo fino con pimienta y coriandro
lomo fino con pimienta y coriandro

Ingredientes

  • 1.200 kg de lomo fino de res
  • 2 cdas de semillas de coriandro
  • 2 cdas de pimienta negra en grano
  • 1 cda de aceite de oliva
  • Sal
  • 4 cdas de mantequilla (dividida)
  • 3 dientes de ajo
  • 3 ramitas de romero
  • 1/4 de taza de agua, caldo o vino

Preparación

  1. Limpiar el lomo. Cortarle la cabeza (parte mas ancha) y la cola (parte mas delgada) para que quede en forma cilindro. De esta manera la cocción será pareja.
  2. Tostar y moler el coriandro. Moler gruesa la pimienta. En un pocillo mezclar las especias.
  3. Aceitar el lomo, ponerle sal y la mezcla de coriandro y pimienta. Enrollar el lomo en un limpión limpio y seco o en papel encerado, apretándolo bien para que se adhieran las especias. Guardarlo en refrigeración mínimo 30 minutos. Sacarlo y dejarlo a temperatura ambiente unos 10 antes de sellar en la sartén. Retirarle la tela o papel.
  4. Calentar una sartén de doble fondo. Agregarle 2 cdas de mantequilla, los ajos aplastados y las ramas de romero. Mover bien para que se perfume la mantequilla. Poner el lomo, sellarlo y dorarlo bien. Cocinarlo en la sartén durante 20 minutos, dándole la vuelta de vez en cuando. Si tienen termómetro para carnes la temperatura interna debe medir 60 C, es decir dorado por fuera y rosado por dentro. Retirar y dejar reposar de 5 a 10 minutos en una tabla.
  5. Agregar el agua, caldo o vino a la sartén para desglasar, mover bien el fondo con una cuchara de madera, agregar la mantequilla y mover para que se emulsione.
  6. Cortar la carne y servir con el jugo.
lomo fino con pimienta y coriandro
lomo fino con pimienta y coriandro
lomo fino con pimienta y coriandro

Importante: Todas las fotos y contenido de este sitio web están sujetos a derechos de autor. Por favor no hagas uso de ellos sin mi autorización. Si quieres compartir esta receta pega el enlace de esta publicación.

Muchas gracias.

Pilar Woloszyn, autora / propietaria de las recetas, fotos y contenido de Confieso que Cocino.

4 comentarios en “Lomo Fino con Pimienta y Coriandro

    • Muchas gracias Ivonne, las compro en Megamaxi o Ecuagourmet en Guayaquil y en Quito las puedes encontrar en el Mega, Datu o Carmagourmet 😉

  1. Hola Pilar súper fan de tus recetas. Quisiera hacer el lomo fino pero en cuarentena no puedo salir y comprar Coriandro con que lo puedo sustituir?
    Saludos para ti y Cami dile que sus negritos son deli 👌🏻😘

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *